Tasa por 100.000 habitantes

Más de 5.000 habitantes. En este listado solo se incluyen los municipios guipuzcoanos con más de 5.000 vecinos que superan la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes.

- La expansión del COVID-19 no se frena. Al revés. Después de que el miércoles se registrara el tope de casos diarios de toda la pandemia tanto en Euskadi (1.033) como en Gipuzkoa (503), el último boletín del Departamento de Salud del Gobierno Vasco indicó que estas cifras crecieron el jueves, con un total de 1.207 nuevos positivos en la CAV, 545 de ellos en Gipuzkoa, después de que se realizaran hasta 14.144 pruebas PCR (también tope diario), lo que supone que la positividad llegó al 8,5%, un porcentaje que no se alcanzaba desde finales de agosto.

Con estos datos entraron en vigor esta pasada medianoche las restricciones impuestas por el Gobierno Vasco -más estrictas en el caso de los municipios con una tasa superior a 500 casos por 100.000 habitantes-, además de las recomendaciones de no salir ni entrar de dichos municipios y de limitar las reuniones a un máximo de seis personas. Recomendaciones que el Gobierno Vasco quiere convertir en prohibiciones, y por ello el lehendakari, Iñigo Urkullu, solicitó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma en todo el Estado con "mando y gestión" del mismo en la presidencia de cada comunidad autónoma.

"Creo que es necesario que haya una declaración de estado de alarma que afecte al conjunto del Estado y que faculte a los presidentes de las comunidades para su gestión", indicó Urkullu, que justificó la petición por el aumento de casos en la CAV, por las limitaciones de actuación del Gobierno Vasco desde el punto de vista jurídico para aplicar medidas restrictivas y por la "alta probabilidad" de que sea necesario adoptar en próximas semanas nuevas medidas más restrictivas.

Lo cierto es que ha llegado un punto en el que el COVID-19 parece descontrolado en Gipuzkoa, donde la tasa de incidencia por 100.000 habitantes ha subido hasta 626,33 y son ya 22 los municipios con más de 5.000 vecinos que superan ese índice de 500 casos por 100.000 habitantes -en las últimas horas se han unido Arrasate y Bergara- y que indica que la transmisión del virus es "muy alta". Además, la tasa en Donostia se ha situado ya en 476,74 y, vista la evolución de los últimos días (el lunes la cifra era de 357,28), es probable que pronto llegue a 500.

A este respecto, cabe aclarar que un municipio que entra en esa zona roja no pasa a tener automáticamente las restricciones aplicadas a las localidades con más de 500 casos por 100.000 habitantes, ya que para que estas medidas -por ejemplo, el cierre de parques y establecimientos de hostelería a las 21.00 horas- entren en vigor debe publicarse una nueva orden que el Departamento de Salud revisará periódicamente. Por tanto, en Arrasate y Bergara no se aplican aún las restricciones de las otras 20 localidades guipuzcoanas.

En Bizkaia se detectaron el jueves 561 nuevos positivos, 138 más que la víspera, lo que eleva la tasa de incidencia a 370,21, con cinco localidades con una tasa superior a 500, mientras que en Araba hubo 87 contagios y la tasa se mantiene estable en 319,54, con ningún municipio por encima de esa cifra de 500.

La presión hospitalaria también continúa aumentando. El jueves se produjeron 57 nuevos ingresos con COVID-19, seis más que la víspera, con lo que el total de pacientes en los hospitales vascos es ya de 408. De ellos, 69 se encuentran en cuidados intensivos, cuando a principios de semana esta cifra era de 55.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, reconoció ayer que al Gobierno Vasco le hubiera gustado ser "más contundente" en las medidas para frenar la pandemia e hizo un llamamiento a la ciudadanía a cumplir las ya establecidas, aunque algunas sean recomendaciones.

En una entrevista en Radio Euskadi, Sagardui criticó que "no se puede entender" que en la CAV el Tribunal Superior de Justicia (TSJPV) "no aceptara la propuesta" del Gobierno Vasco de prohibir las reuniones de más de seis personas "y en otras comunidades autónomas" el tribunal correspondiente "sí lo haya hecho". Además, rechazó que el Gobierno Vasco vaya "tarde" en la respuesta a la segunda ola de la pandemia e indicó que lo hace "en función de las circunstancias".

Bingen Zupiria, por su parte, alertó de que es probable que en los próximos días los contagios en Euskadi aumenten y que esto puede repercutir en la presión de los centros hospitalarios. Hasta ahora la situación está "controlada", según asegura el portavoz del Gobierno Vasco, pero podría complicarse: "Osakidetza tiene todavía margen, pero cuidado porque si no se toman medidas en 15 días la situación se puede agravar".

Toque de queda en Iparralde. A partir de hoy Iparralde se unirá a las medidas de toque de queda que prohíbe los desplazamientos en el país vecino entre las 21.00 y las 6.00 horas. Por tanto, la Er-tzaintza pide a los vecinos de este lado de la frontera que "tengan en cuenta" esta situación "en su actividad cotidiana", al tiempo que precisa que el transporte de mercancías no se verá afectado por las restricciones.