- El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza continúan poniendo en marcha cribados masivos en las localidades más afectadas por el COVID-19 y el siguiente en realizarse será en Beasain, donde a partir del lunes están llamados a hacerse la prueba PCR todos los vecinos que tengan entre 13 y 40 años.

Salud informó ayer, en un comunicado, de que el cribado se realizará en el frontón de las Pérgolas entre el lunes y el miércoles en horario de 13.00 a 20.00 horas. Los ciudadanos comprendidos entre los 13 y 40 años deberán solicitar la cita para someterse a la prueba diagnóstica llamando al centro de salud de Beasain, con excepción del alumnado, el profesorado y el personal de los centros escolares del municipio, que organizarán los turnos en los propios centros. Según el censo, hay 4.190 personas en esa franja de edad en esta localidad goierritarra, tal y como informó el Ayuntamiento.

En Beasain, donde viven cerca de 14.000 personas, se han detectado en la última semana 132 casos positivos de COVID-19, lo que ha situado su tasa de contagios acumulados en los últimos 14 días en 1.410,27, la más alta de Euskadi en municipios de más de 5.000 vecinos.

El alcalde de Beasain, Aitor Aldasoro, animó ayer a la población a participar en las pruebas, necesarias para "obtener una fotografía real de la situación del municipio". El primer edil insistió en la necesidad de que se cumplan "estrictamente" las medidas de seguridad y protección establecidas para "atajar el contagio de la enfermedad" y "especialmente para salvaguardar al sector más vulnerable que son las personas mayores".

Teniendo en cuenta el modus operandi del Departamento de Salud y de Osakidetza, todo apunta a que Zumaia será otra de las localidades que se someta a un cribado masivo, ya que los 33 casos detectados en los dos últimos días han elevado la tasa de incidencia por encima de 1.000.

Por otro lado, ayer se realizaron 481 pruebas PCR en Urnieta entre las 1.883 personas llamadas a acudir al testeo, que continuará hoy de 8.30 a 14.00 y de 15.00 a 19.30. Para ir a hacerse la prueba es imprescindible coger cita previa llamando al centro de salud de la localidad, donde el miércoles se detectaron otros 15 casos, lo que eleva la tasa a 1.357,03, una de las más elevadas de la CAV.

El cribado realizado el pasado viernes al profesorado y el alumnado del instituto Txingudi, donde se realizaron un total de 470 pruebas, se saldó con diez positivos, un porcentaje del 2,1%.

En Beasain se han detectado en una semana 132 positivos y su tasa de incidencia es de 1.410,27, la más alta de toda Euskadi