Tras el anuncio del lehendakari Iñigo Urkullu. el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este viernes que solicitará al Gobierno de España que declare el estado de alarma, a fin de contar con el respaldo legal necesario para adoptar medidas de restricción de la movilidad entre las doce de la noche y las seis de la mañana. El lehendakari ya había adelantado en su comparecencia que contaba con el beneplácito de comunidades vecinas, como es el caso de La Rioja.

En una comparecencia conjunta con el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, tras un Consejo de Gobierno extraordinario, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha precisado que "lo lógico" es que ese estado de alarma se decretase en todo el territorio español.

Fernández Vara ha asegurado que "vienen semanas complicadas", ha precisado que esta declaración del estado de alarma se solicita "no para confinar a la ciudadanía" sino para restringir la movilidad, y la ha calificado como "la mejor de las soluciones posibles".

Pero no solo Extremadura se ha sumado a la iniciativa, el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, también va a solicitar al Gobierno español la aplicación del estado de alarma en Asturias para restringir la movilidad nocturna en la comunidad autónoma.

Asturias alcanzó este viernes 323 nuevos casos de coronavirus detectados en las 24 horas de este jueves, llegando a un nuevo máximo y superando por primera vez los 300 positivos por PCR en la región. Con estos datos, la tasa de positividad se sitúa en el 6,8%, tras haberse realizado ayer 4.739 pruebas PCR.

CATALUÑA, DE URGENCIA

El Govern ha decidido este viernes pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que decrete el estado de alarma para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, según ha podido saber Europa Press.

El Govern ha tomado este decisión en la reunión que ha convocado de urgencia este viernes por la tarde para debatir si pedir el estado de alarma, en la que han concretado que quien debe gestionar la situación de estado de alarma "debe ser la Generalitat".

ANDALUCÍA Y MADRID

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha reclamado este viernes que, "si el estado de alarma es la solución" para afrontar la incidencia actual de la pandemia del coronavirus en España, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo "decrete" y, "dentro de las competencias que las comunidades autónomas tenemos, nos permita poder trabajar al amparo de ese marco legal".

En cuanto a la Comunidad más díscola, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este viernes que, en el caso de que el Gobierno de España planteara en el Congreso la declaración del estado de alarma para restringir la movilidad, la Comunidad de Madrid apoyaría esta decisión.

"Nosotros hemos llegado hasta donde hemos podido llegar. Nosotros podemos restringir la actividad, pero no podemos limitar la movilidad", ha explicado el consejero en declaraciones a esRadio, en alusión a las nuevas medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid para frenar la expansión del coronavirus.