El Consejo asesor que asiste al lehendakari como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ha decidido este jueves el cierre perimetral de 25 localidades vascas que superan la tasa de 500 positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el caso de Gipuzkoa, la decisión afecta a los 20 municipios que ya están en la lista roja. Además de esta orden, que establece distintas prohibiciones como cerrar la hostelería para las 21:00 horas, el Gobierno Vasco publicará un decreto general para la CAV, con medidas ya conocidas adaptadas a lo establecido este jueves por el TSJPV.

Estas dos órdenes llegan horas después de que se pronunciaran los tribunales sobre las medidas que el propio consejo asesor del LABI adoptó el sábado. Entre ellas, ha echado atrás la prohibición que las autoridades vascas querían aplicar sobre las reuniones de más de seis personas, algo con lo que el lehendakari y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, han mostrado su disconformidad.

Esta última ha considerado la decisión judicial "difícil de entender" y a la vista de los datos sanitarios de este jueves, cree que las medidas del sábado son "aún más necesarias".

Las decisiones llegan en una jornada en la que la CAV bate récord y supera el millar de contagiados en las últimas horas, 503 de ellos en el territorio histórico guipuzcoano, donde la incidencia acumulada de los casos por cada 100.000 habitantes ha crecido desde los 300 hasta más de los 500 desde apenas el 10 de octubre.

En concreto, Gipuzkoa registra la mayoría de localidades que están en la lista roja, la relación de municipios de más de 5.000 vecinos y que en el acumulado de los últimos 14 días suman más de 500 positivos por 100.000 habitantes. La veintena de municipios está compuesta por Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zumaia y Zumarraga. A ellas se suman las vizcainas de Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua y Lekeitio.

Tal es la situación en varias de esas localidades que tras realizar cribados selectivos en localidades como Azkoitia, Azpeitia y Ordizia, entre otros, Osakidetza ya prepara nuevos procesos en Beasain y Zumaia a partir de la próxima semana.

Primera orden - Medidas para toda Euskadi

La normativa en vigor (19 de agosto) ha tenido que ser modificada dada la situación epidemiológica y asistencial de Euskadi. Concretamente, las nuevas medidas a destacar son las siguientes:

Reunión y encuentro de personas

Se recomienda que la participación en cualquier agrupación o reunión se limite a un número máximo de seis personas.

Velatorios y entierros

Para velatorios, se fija un límite de 30 personas en espacios al aire libre y de 6 personas en espacios cerrados. Caso de que el número de asistentes sea inferior, no se podrá superar el 50% del aforo permitido.

El enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida, siempre que se haga en espacio abierto, se restringe a un máximo de 30 personas. En el caso de que se celebre en espacio cerrado, el número máximo será de 10 personas, manteniéndose en todo caso la distancia de seguridad interpersonal.

En todos los casos será obligatorio el uso de mascarilla.

Encuentro de personas en espacios de culto

Aforo del 50%.

Mantenimiento de 1,5 metros entre las personas.

El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible.

Establecimientos y servicios de hostelería, restauración y sociedades gastronómicas.

Aforo máximo en el interior: 50%.

Se deberá garantizar la distancia física de 1,5 metros entre mesas.

Máximo 6 personas por mesa, tanto en el interior como en el exterior.

Para consumir, será necesario permanecer sentado.

El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento, salvo en el momento expreso de la consumición.

Deberán cerrar no más tarde de las 00:00 horas, incluido el desalojo de la clientela y permanecer cerrado hasta las 6:00h.

Queda prohibido cualquier tipo de actividad en los txokos y sociedades gastronómicas, que deberán permanecer cerrados.

Consejo asesor del LABI

Junto al lehendakari, forman parte del Consejo asesor del LABI el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; la consejera de Salud, Gotzone Sagardui; el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria; el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado; el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo; el director general de Osakidetza, Juan Diego; los diputados generales de los tres territorios históricos, Markel Olano, Unai Rementeria y Ramiro González; los alcaldes de las tres capitales de la CAV, Eneko Goia, Juan Mari Aburto y el también presidente de Eudel Gorka Urtaran; y el delgado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso.