- En un contexto de incrementos en la cifra diaria de positivos y con una tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes creciente que ya supera los 300 casos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, reúne hoy al Comité Asesor para la aplicación del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) con el objetivo de valorar la situación real de la pandemia y la posible adopción de medidas adicionales de contención y control o el endurecimiento de las restricciones en aforos, reuniones y actividades.

La convocatoria de la reunión del Comité Asesor, que asiste al lehendakari en su función de director único del LABI, se anunció ayer después de que el Departamento de Salud notificara 828 nuevos positivos -la segunda peor cifra de la pandemia-, con un porcentaje de positividad del 7,4% y una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 305,53 casos por cada 100.000 habitantes. La cita coincide también con una iniciativa del Gobierno español para clasificar a las comunidades autónomas en cuatro niveles de riesgo en función de una serie de indicadores que, en principio, sitúan a la CAV en el nivel alto de alerta. Se trata del segundo nivel más grave, por detrás del de alerta extremo -en el que se encuentran Madrid y Nafarroa- y para el que hay previstas restricciones como el cierre del interior de bares y restaurantes. Esta clasificación figura en un borrador elaborado por el Ministerio de Sanidad que deberá ser aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo miércoles y que podrá ser modificado a propuesta de las comunidades autónomas.

Se prevé que en la reunión de hoy se revise la situación epidemiológica de Euskadi según los indicadores establecidos en el Plan Bizi Berri II, que fue aprobado por el Comité Asesor a comienzos de octubre. Según este plan, Euskadi ya habría pasado del nivel 3 (de transmisión tensionada) al 4 (transmisión alta) -el segundo peor de los cinco escenarios predeterminados-, debido al empeoramiento de los datos en los últimos días. De hecho, el Plan Bizi Berri II establece que si la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se encuentra entre 300 y 500, la comunidad se sitúa en el nivel 4.

Así, constatado este salto cualitativo, derivado del aumento de contagios, de la tasa de positividad, del índice R0 y de mayores niveles de ocupación de camas hospitalarias, no se descarta que hoy se puedan establecer mayores restricciones a las actividades sociales y de ocio con el objetivo de cortar posibles vías de transmisión del virus. De forma similar a lo previsto en el borrador de Sanidad, las restricciones que pueden salir de la reunión de hoy tendrán que ver con los aforos en espacios públicos y locales, la cifra máxima de personas en un grupo y el cierre de las zonas interiores de bares y restaurantes.

En el momento en que se aprobó el Plan Bizi Berri II, las tasas de incidencia del coronavirus en Euskadi mantenían una tendencia decreciente y se situaban en 253 casos por cada 100.000 habitantes, bajando a 248 el pasado día 5. Sin embargo quince días después la curva ha cambiado y si este miércoles la tasa de incidencia ya había subido hasta 286,8 casos por cada 100.000 habitantes, el dato aportado ayer era de 305,53. Por territorios, la mayor tasa corresponde a Gipuzkoa, con 386,50, mientras que Araba presenta una tasa de 263,44 casos y Bizkaia registra la menor, 257,16.

Según los datos hechos públicos ayer por el Departamento de Salud, este jueves se realizaron 11.263 pruebas PCR y se detectaron 828 nuevos positivos y el porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ascendió en más de un punto en una jornada, del 6,2% al 7,3%.

7,4%

Este jueves se hicieron 11.263 pruebas PCR, 373 más que la víspera, y se detectaron 828 nuevos positivos, lo que supone 149 casos más. El límite fijado por Sanidad es del 10%.

305,53

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 305,53 y la razón de tasas de incidencia es superior a 1, en concreto, 1,22. El límite fijado por Sanidad para el estado de alarma es de 500.

15,9%

50 pacientes con COVID-19 permanecían el jueves en las UCI de los centros hospitalarios de Euskadi, uno menos que el miércoles. El límite de Sanidad es del 35%.