- La Ertzainza y las Policías Locales de Euskadi han interpuesto 15.868 denuncias por infracciones de las medidas sanitarias contra el coronavirus cometidas en el periodo comprendido entre el 18 de junio y el 15 de octubre. La mayoría de las infracciones (más de 11.700) están relacionadas con el incumplimiento de la norma sobre el uso obligatorio de la mascarilla.

Estos datos fueron dados a conocer ayer, en el pleno de control del Parlamento Vasco, por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Las cifras aportadas por el consejero se refieren al periodo comprendido entre el 18 de junio y el 15 de octubre, e incluyen las denuncias formuladas por la Ertzaintza y las Policías Locales.

La mayor parte de las denuncias (11.729) estuvieron motivadas por el incumplimiento de la norma sobre el uso obligatorio de la mascarilla. La práctica totalidad de las infracciones registradas en este capítulo consistieron en el incumplimiento de la obligatoriedad de usar mascarilla (10.730 casos), mientras que otras 1.115 denuncias tuvieron como motivo el uso inadecuado de la mascarilla.