- La revista International Journal of Gastronomy and Food Science (IJGFS), promovida por el Basque Culinary Center (BCC), el restaurante Mugaritz y Azti, se ha convertido en la primera que logra introducir la gastronomía en el mundo de las publicaciones científicas, debido al alto índice de impacto que ha alcanzado.

Según informaron ayer las tres entidades promotoras, la revista nacida en 2012 ha incrementado su índice de impacto en más de un 65% a lo largo del último año, lo que le ha permitido “alcanzar una metric de 2,186” y superar así el reto de competir con publicaciones puramente científicas.

La inclusión de IJGFS en el ranking de revistas científicas de alta calidad, no sólo dota de prestigio a la propia revista sino que supone “un paso más” en “el reconocimiento científico” de la gastronomía “en el mismo nivel de calidad”.

Editada por Elsevier, la mayor editorial de literatura científica del mundo, y con el profesor del BCC Juan Carlos Arboleya como editor jefe, la publicación pretender ser “un espacio de comunicación de referencia internacional” tanto para cocineros como científicos.

Para celebrar este hito, los promotores han organizado para el próximo 22 de octubre un seminario digital titulado International Journal of Gastronomy and Food Science: when culinary arts and research collide, que recorrerá la historia de la revista con la participación de sus impulsores y expertos del sector. Durante la jornada, se presentará en inglés y castellano la trayectoria recorrida por la publicación hasta convertirse en la única revista de investigación indexada cuya temática trata sobre la interacción de la ciencia de los alimentos y la gastronomía.