- La familia de Asier Niebla, el joven que falleció hace dos años tras permanecer dos meses en coma después de ser golpeado por la expareja de una chica con la que hablaba en la Parte Vieja de Donostia en plena Aste Nagusia, exigió ayer “justicia” y que el fallecido sea reconocido como víctima de la violencia machista, además de completar la Ley de protección contra la violencia de género para que incluya casos como el de este joven.

La familia realizó esta reivindicción durante un acto celebrado ayer en Urnieta, localidad natal del joven fallecido con solo 28 años, coincidiendo con el segundo aniversario de su muerte.

Juanjo Niebla, hermano del asesinado, explicó que el objetivo de este acto es que “no se olvide” lo sucedido y reclamar “justicia”. Así, explicó que la familia se personará como acusación particular en el juicio que está previsto que comience el próximo mes de diciembre en la Audiencia de Gipuzkoa y pedirá para el acusado una pena de 20 años de prisión por un delito de asesinato.

La familia reclama que Asier Niebla sea reconocido como víctima de la violencia machista y que la ley de protección contra la violencia de género incluya casos como el suyo.

“Queremos que el agresor no salga tan rápido”, es la proclama del hermano del joven fallecido, que confía en que el caso de la muerte de su hermano sirva para que futuras víctimas relacionadas con una agresión machista, y no solo las mujeres, sean consideradas como tales.

Juanjo ya explicó en este periódico que el agresor de su hermano “no era ningún crío, es una persona de 30 años, que le atacó por la espalda, de forma deliberada”.

El Ayuntamiento de Urnieta ya aprobó el pasado mes de julio una moción en la misma dirección en la que instaba a los gobiernos central y vasco a reconocer la muerte de Asier Niebla como violencia machista.