- El parlamentario de EH Bildu Ibai Iriarte solicitó ayer oficialmente a la consejera de Salud aclaraciones sobre los motivos y la decisión de “confinar” la clínica Asunción de Tolosa -aunque desde el propio centro niegan que se trate de un confinamiento- y derivar los ingresos al hospital comarcal de Irun, “aunque el Hospital Donostia está más cerca y era el hospital de referencia para Tolosaldea hasta la firma del convenio con la clínica Asunción”,

Para Ibai Iriarte, “es muy grave que todavía no haya ninguna explicación oficial sobre este cierre de la clínica y que la información disponible sea la facilitada por la prensa y fuentes extraoficiales. Otra vez es evidente la falta de transparencia de la propia clínica y del Departamento de Salud. Lo ocurrido sorprende, es grave y tiene claras consecuencias negativas para la población de la comarca, ya que la atención sanitaria que se les debe ofrecer va a empeorar considerablemente”.

El parlamentario de EH Bildu subraya que “Salud tiene que aclarar cuál es la situación real en la clínica y qué pasos va a dar para garantizar una atención sanitaria adecuada en Tolosaldea; y no solo eso, también tiene que investigar y aclarar qué ha fallado. Los protocolos a cumplir en los hospitales son muy estrictos; por lo tanto, no es descabellado pensar que algo se ha hecho mal en esa clínica y, si es así, también habrá que depurar responsabilidades”.

Iriarte recuerda que la Clínica Asunción es privada y presta un servicio público gracias a su convenio con Osakidetza. En su opinión, lo que ha ocurrido solo confirma el diagnóstico de EH Bildu: “Los servicios públicos de salud no se pueden dejar en manos privadas; lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo y lo repetimos en elecciones: Tolosaldea necesita un hospital público”.

El parlamentario Ibai Iriarte cree que “algo se ha hecho mal en esa clínica” porque “los protocolos en los hospitales son muy estrictos”