- El director general de Salud, Carlos Artundo, solicitó ayer a la ciudadanía que “nos planteemos un fin de semana tranquilo, prácticamente autoconfinados” porque es necesario bajar ya las elevadas cifras de positivos que se vienen registrando en los últimos días.

Tras señalar que “llevamos ya tres días con un número de casos de PCR positivas muy importante en Navarra, estamos por encima de los 400”, sostuvo que “obviamente tenemos que bajar esa cifra inmediatamente porque compromete al sistema asistencial, compromete también a la calidad de atención que podemos dar, a la economía, a nuestro futuro, nos compromete a todos y esto hay que bajarlo de todas las maneras”.

Por ello, pidió que “nos planteemos un fin de semana tranquilo, prácticamente autoconfinados. Hay muchas cosas que se pueden hacer: leer, escuchar música, disfrutar de nuestra gente, de la familia, de pasear por las zonas verdes, por los parques, etc, pero, por favor, restringir la movilidad al máximo posible, de salir, de ir a pueblos, en fin, de moverse, y lo más importante, restringir las reuniones”. En este sentido, incidió en la importancia de restringir durante este fin de semana, que es largo, “los encuentros con otras personas, con otras familias, aparte de las personas con las que convivimos” para “empezar a torcer la curva de estos últimos días”.

La semana pasada, Salud consideró que las dos semanas próximas iban a ser “claves” para conseguir “aplanar curva”, que era “un objetivo estratégico”, y, lejos de hacerlo, la situación ha empeorado en los últimos días. Entre las razones que entonces adujeron para aplanarla, estaban que “hay que proteger a los vulnerables; hay que prevenir y minimizar el impacto sobre los servicios sanitarios, tanto en Atención Primaria, como en urgencias y, muy especialmente, en la UCI; hay que evitar la morbimortalidad, muy preferentemente en personas mayores; y tenemos que preservar la calidad de la atención de los servicios sanitarios”, además de “atender otros procesos y patologías que están ahí”.

“Tenemos que bajar esa cifra inmediatamente porque compromete al sistema asistencial”

Director general de Salud