- Aingeru Mayor, profesor de la Universidad del País Vasco, ha recogido en el libro Tránsitos historias reales sobre la transexualidad infantil y juvenil, que se presenta como “una herramienta de incalculable valor para madres y padres que necesiten comprender lo que sucede en sus hogares para poder acompañarlo”.

Son en total 25 relatos confeccionados a partir de las narraciones de los padres de niños y jóvenes, que hablan de su experiencia sobre lo que hasta hace pocos años se desconocía o era un tabú.

“Se trata de un acercamiento etnográfico, en el que madres y padres se convierten en los privilegiados informantes que han vivido en primera persona el proceso”, explicó ayer la UPV/EHU.

Mayor, que es profesor de la Facultad de Informática y máster en Sexología, señala que las historias han sido editadas para conseguir mayor “calidad literaria”, pero “cambiándolas lo menos posible y sin alterar su contenido”.

En la segunda parte de esta publicación, el autor ofrece un “detallado análisis” de la información que se puede extraer de los relatos, para lo que se ha llevado a cabo “la categorización de los textos”.

Se han identificado categorías y subcategorías, y etiquetado los fragmentos significativos de los textos, tras lo cual se realiza un análisis que posibilita “comenzar a construir un conocimiento estructurado de esta realidad”, explico la universidad.

El libro se completa con una tercera parte, en la que Aingeru Mayor desarrolla “una serie de reflexiones y conclusiones que invitan a seguir investigando y dialogando sobre la transexualidad infantil y juvenil”.

“La lectura de este libro resulta de gran interés para profesionales e investigadores de distintos campos (Psicología, Educación, Sanidad o Antropología) que quieran acercarse a la comprensión de esta realidad”, destacó el profesor.

“Se trata de una lectura atractiva para quien quiera zambullirse en una colección de relatos llenos de emoción y sentimiento”, subrayó Mayor, quien actualmente participa en dos proyectos sobre transexualidad infantil y juvenil con un grupo de investigadores de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU.