DONOSTIA - El sindicato ELA ha convocado una jornada de huelga el día 14 en el hospital Aita Menni de Arrasate, que "será secundada por 500 trabajadores", en demanda del convenio colectivo. La central sindical ha recordado que la plantilla "lleva desde 2017 sin mejoras salariales" y se encuentra "muy lejos de los salarios del personal público".

Delegadas del ELA del Grupo Aita Menni han ofrecido una rueda de prensa en Donostia en la que han explicado que, "a pesar de ser una empresa importante de Gipuzkoa", referente en el ámbito de la salud mental y la discapacidad, las condiciones laborales de las trabajadoras "empeora cada vez más".

En ese sentido, ha resaltado que el aumento de la carga de trabajo "no cesa" mientras la empresa "no cubre los puestos de trabajo y niega vacaciones al personal eventual". Según han denunciado, esta situación "ha empeorado, aún más, en plena pandemia" ya que las citadas cargas de trabajo "se han duplicado, mientras la empresa continúa sin contratar a más personal".

Las trabajadoras de Aita Menni han asegurado que en sus puestos de trabajo "viven situaciones de gran riesgo con personas vulnerables" y han acusado a la empresa de "boicotear sistemáticamente los contenidos previamente acordados, y vulnerar el derecho de negociación" de los empleados.

También han denunciado que, en plena pandemia, la empresa "no ha hecho pruebas PCR al personal en el momento de reincorporarse al trabajo tras las vacaciones", a pesar de los casos de rebrote registrados en el Hospital de Arrasate. "Para que la asistencia a los pacientes sea de calidad hay que garantizar las condiciones del personal, y eso es lo que queremos poner en primera línea", han resaltado.

"La empresa dice no tener ánimo de lucro, pero se basa en la financiación pública, que recibe de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, y del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco", han criticado, al tiempo que han señalado que "es el negocio perfecto, con la aprobación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, principal responsable de todo esto, ya que la empresa tiene unas ganancias netas anuales de un millón de euros, que bien podrían soportar una subida salarial del 7%".

Finalmente, la plantilla ha hecho un llamamiento a la sociedad a participar en la movilización convocada para el día 14 en Arrasate, para "pasar de los aplausos a los hechos, para que los trabajadores de esta empresa tan importante para la salud de los guipuzcoanos tengamos las condiciones laborales que nos merecemos".