- El Departamento de Educación del Gobierno Vasco reforzará la plantilla docente de los centros públicos de Infantil, Primaria y ESO con 670 profesores, compromiso que trasladó ayer a los sindicatos en la reunión de la Mesa Sectorial del Personal Funcionario Docente, cinco días después de la última movilización convocada por los sindicatos -ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT- en demanda de una negociación de medidas para encarar un curso escolar “presencial, seguro y consensuado” ante el COVID-19.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, garantizó la pasada semana que todos los centros públicos iban a ver reforzada su plantilla docente y habló de 500 nuevas contrataciones, pero en la reunión de ayer el viceconsejero, Xabier Aizpurua, trasladó a los sindicatos que el número de docentes que se van a contratar para responder a las demandas de los centros es de 670.

El criterio de reparto, según el Departamento, atiende por una parte a las demandas de los propias direcciones de los centros, recogidas en la reuniones territoriales que Bildarratz y su equipo mantuvieron con los directores, y busca evitar o disminuir la brecha educativa en los centros con mayores dificultades.

El sindicato Steilas reprochó a Bildarratz que plantee una reunión “informativa”, en lugar de “negociar y consensuar contenidos”, aunque celebró que, “después de muchos meses”, la Consejería haya decidido convocar la mesa sectorial del profesorado de la escuela pública.

Steilas remarca que “el inicio de curso está saliendo adelante gracias al esfuerzo y la labor de miles de trabajadores del propio Departamento de Educación, que llega tarde y mal”.

CCOO, por su parte, reclamó continuidad en las reuniones y un calendario negociado para atender todas las cuestiones pendientes. “Ya no hay excusa para seguir postergando la negociación de los distintos convenios y acuerdos”, advierte, y considera que “la situación actual y la futura debe ser abordada ya de forma negociada entre el Gobierno Vasco y los distintos agentes sindicales”.

ELA también calificó el encuentro de ayer como “mera reunión informativa” y considera que las medidas y recursos propuestos por Educación están “más cerca del parcheo y la propaganda que de responder de forma eficaz a lo que la situación actual requiere”, por lo que activará “las movilizaciones necesarias” para “denunciar y revertir los problemas y consecuencias que centro a centro pueda acarrear esta falta de planificación y de recursos”.