- Vuelven a descender los nuevos positivos por coronavirus en Euskadi. Según el último informe publicado por el Departamento de Salud sobre la evolución de la pandemia del coronavirus, el sábado se contabilizaron un total de 318 infectados más, lo que supone 124 menos que en la jornada del viernes, cuando hubo un leve repunte de casos. Este último dato indica al mismo tiempo una bajada en el índice de contagios pasando del 5,1% del viernes al 3,8% del sábado sobre las 8.227 pruebas PCR realizadas.

El último boletín confirma el descenso de casos en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca. Gipuzkoa registró 111 contagiados (frente a los 145 del día precedente), Bizkaia sumó 165 nuevos positivos (frente a los 213 del viernes) y Araba contabilizó 41 infectados (41 menos que el día anterior). Además, se detectó un solo caso en personas con residencia fuera de Euskadi, uno menos que el viernes.

La estabilización en la cifras de nuevos contagiados es evidente. No obstante, la titular de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ya informó el viernes en la reunión mantenida con el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, y presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que, aunque la evolución de las últimas semanas sea aceptable, hay que "extremar la cautela para no volver al confinamiento". Este hecho ha determinado que en Euskadi no sea necesario sumar nuevas medidas restrictivas a las ya establecidas para vencer al coronavirus, por lo que se mantendrán las ya existentes, y que se encuentran publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) del 19 de agosto.

Asimismo, durante la cita se hizo público el Plan Bizi Berri II elaborado por el Gobierno Vasco en el que se incluyen una serie de conclusiones entre las que destaca que la consejería que dirige Sagardui prevé rebajar la cuarentena para positivos por COVID-19 y contactos de 14 a 10 días, manteniendo, eso sí, la segunda PCR. En estos momentos el protocolo de actuación fija en 14 días la cuarentena, pero desde Salud indicaron que se harán modificaciones en función de cómo vayan evolucionando los contagios los próximos días.

Otra de la cuestiones a tener en cuenta es que Osakidetza empezará el 13 de octubre la vacunación general contra la gripe, aunque tal y como adelantó la predecesora de Sagardui, ya en el mes de agosto, Nekane Murga, una semana antes, es decir, hoy, comenzarán a ponerla en residencias de personas mayores y también a todo el personal sanitario y sociosanitario, por tratarse de colectivos de mayor riesgo. Además, con motivo de la actual crisis sanitaria, este periódico desveló también hace unos meses que el servicio de salud vasco se ha hecho acopio de medio millón de dosis contra la gripe frente a las 400.000 que adquirió el pasado año, pretendiendo llegar así al 75% de la población vasca. La consejera de Salud también recordó que Osakidetza realiza una campaña anual de vacunación contra la gripe, aunque este año se ha reforzado la cobertura de difusión, y subrayó que esta vacuna es voluntaria.