- El aparcamiento de camiones de la AP-8 en Oiartzun se cierra desde el lunes para la remodelación total de toda la plataforma. El proyecto de la Ciudad Integral del Transporte (CIT)Astigarraga-Oiar-tzun prevé unificar en una sola plataforma con capacidad para 190 plazas las dos explanadas actuales.

En un comunicado, la Diputación foral de Gipuzkoa informó ayer que la agencia guipuzcoana de infraestructuras Bidegi comenzará a ejecutar la primera fase de las obras de remodelación de este área de aparcamiento de camiones de Oiartzun, en la AP-8, dentro del proyecto del Centro Integral de Transporte CIT Astigarraga-Oiartzun.

Por este motivo, desde este próximo lunes y hasta finales de marzo de 2021, el área de aparcamiento en sentido Bilbao permanecerá cerrado.

La plataforma en sentido Behobia seguirá abierta, así como los aparcamientos para vehículos ligeros y autobuses que existen actualmente. En la segunda fase se actuará en esta superficie. El proyecto prevé unificar en una única plataforma las dos explanadas existentes, conformando un aparcamiento de 190 plazas para los camiones que circulen en sentido Bilbao.

Bidegi invertirá 2,9 millones de euros más IVA en su remodelación y el plazo de ejecución es de 12 meses. En la actualidad el parking dispone de dos espacios, uno para cada sentido, con capacidad para 105 plazas en dirección Bilbao y 57 en sentido Behobia.

Por otro lado, en la madrugada del lunes al martes los ramales de salida y entrada de la autopista AP-8 en Elgoibar (punto kilométrico 64,500) en sentido Behobia permanecerán cerrados para instalar cámaras de seguridad. El cierre será desde las 22.00horas hasta las 6.00 horas, informó ayer la Diputación, que recomendó utilizar la salida de Eibar como alternativa.

Además, la carretera del faro de Higer, en Hondarribia, se cerrará al tráfico en ambos sentidos desde el martes al viernes por obras de canalizaciones, según adelantó ayer el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

Por ello, será obligatorio subir y bajar por la calle Pierre Lhande, donde se instalará un semáforo de regulación de tráfico, según ha explicado el edil de Obras y Servicios de Hondarribia, Gonzalo Carrión.

Carrión avanzó que estos trabajos corresponden a las obras de prevención de inundaciones de las regatas de la ladera Este del monte Jaizkibel que está llevando a cabo Servicios de Txingudi. Este conjunto de intervenciones comenzó en octubre del 2019, el plazo es de 14 meses y cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros.