DONOSTIA - El Ayuntamiento de Urnieta ha rectificado este viernes sus recomendaciones para evitar la expansión del COVID-19 en esta localidad tras detectar tres positivos en COVID-19 entre jóvenes y, en lugar de solicitar que se suspendan todas las "actividades esenciales", se ha limitado a pedir el cumplimiento de las medias ordinarias para detener los contagios.

El Ayuntamiento había pedido esta mañana a sus vecinos, a través de un comunicado, que suspendieran "todas las actividades no esenciales" y que redujeran "en lo posible" las relaciones sociales, tras detectar tres positivos en COVID-19 entre jóvenes de este municipio guipuzcoano.

El consistorio había explicado que los contagios "se están dando en personas jóvenes que comparten espacios tanto a nivel educativo como deportivo", lo que podría derivar "en un contagio comunitario en el municipio".

El Ayuntamiento ha advertido de que "es imprescindible que, tanto las personas que hayan dado positivo como las que estén esperando para hacerse una prueba PCR por haber tenido contacto directo con alguno realicen la cuarentena de forma estricta".

En una segunda nota de prensa remitida esta tarde, el consistorio de Urnieta se ha limitado a recordar la importancia de cumplir las medidas de protección y prevención contra el covid-19, como usar mascarilla, lavarse frecuentemente las manos, respetar las distancias de seguridad y evitar aglomeraciones.

Según consta en el boletín epidemiológico de Osakidetza, el jueves se detectó un caso de COVID-19 en Urnieta, mientas que el miércoles fueron seis y el martes uno, con una tasa de 193,86 casos por 100.000 habitantes.