Los terremotos que se han registrado durante la noche y la madrugada en Nafarroa han generado alarma entre la ciudadanía de numerosas poblaciones y han llevado a varias familias a pasar la noche en la calle en Iruñea por miedo. Estas son las recomendaciones a seguir antes, durante y después de un seísmo que hace el Instituto Geológico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento:

Cómo prepararse para un terremoto. Sería conveniente identificar los lugares seguros en cada estancia del hogar (las esquinas de pared o mesas más resistentes, así como posibles salidas de emergencia). También es recomendable localizar los lugares peligrosos como ventanas, espejos, lámparas, colgantes, chimeneas y la cocina.

El Instituto Geológico Nacional recomienda también tener preparado material que puede ser útil durante un terremoto: botellas de agua, mantas, linterna, radio portátil (a pilas), alimentos no perecederos, medicamentos habituales si fuera el caso, tener ladocumentación a mano, ropa adecuada para cada estación€ Aconseja, asimismo, hacer simulacros en los que se enseñe a los niños cuáles son los lugares seguros, decidir el punto de reunión en caso de que la familia se encuentre dispersa, aprender nociones de primeros auxilios y masaje cardiaco y llevar consigo una lista de teléfonos de emergencia.

También sería recomendable aprender a cerrar las llaves de paso de gas, electricidad y agua, comprobar el estado de las instalaciones y posibles fugas, comprobar el estado de las ventanas, paredes y chimeneas (y repararlas en caso necesario), fijar a las paredes los muebles pesados y mantener los productos que pueden ser inflamables en un lugar seguro.

Qué hacer durante un terremoto. Lo primero que notará al comienzo de un terremoto es, quizá, el golpear de pequeños objetos. El sonido que producen aumenta conforme se incrementa la intensidad del movimiento. Es posible sentirse algo mareado. También puede llegar a sentirse una violenta vibración inicial seguida de constantes sacudidas. La principal recomendación es resguardarse, si es posible, bajo una mesa sólida o un escritorio. Hay que apartarse de las paredes exteriores, ventanas, chimeneas y objetos que estén colgados. Si no puede moverse de la cama, es recomendable protegerse lo mejor posible con la almohada; y si usa silla de ruedas, intentar protegerse bajo el marco de una puerta o en una esquina interior, poner el freno en las ruedas y cubrirse la cabeza con los brazos. Nunca hay que utilizar el ascensor ni durante ni después de un terremoto.

Después de un terremoto. Si queda atrapado, el Instituto Geológico Nacional aconseja intentar llamar la atención de alguien y encender la radio para escuchar la información y las instrucciones de las autoridades.