- Euskadi comienza a doblegar al coronavirus y está consiguiendo aplanar la curva de esta segunda ola. Los contagios pisan el freno al detectar Osakidetza 285 nuevos casos este pasado lunes, lo que supone 69 positivos menos que el día anterior, y un porcentaje del 3,8% respecto al total de 7.373 pruebas PCR realizadas. Porque el descenso de la tasa de positividad se consolida. Así, de cada 100 test, solo se detecta coronavirus en 3,8 de ellos. Hay que recordar que la OMS fija en el 5% el máximo para estimar que un foco está en vías de control. Además, el R0 -el indicador que muestra si la pandemia está en expansión o remisión- se mantiene por debajo del límite crítico, fijado en 1.

Pero hay más datos que revalidan esta mejora. La pasada semana se cerró con 2.884 nuevas infecciones, un 38% menos que las 4.592 detectadas hace un mes, a finales de agosto, cuando se produjo, hasta el momento, el pico de la segunda ola.

Además, por primera vez desde julio, la incidencia del COVID-19 en Euskadi está también por debajo de la media española. Mientras en el conjunto del Estado la tasa por cien mil habitantes se aproxima a los 300, en Euskadi se rebaja a 269 frente a los, por ejemplo, más de 700 que tiene Madrid.

Los territorios también detectan el alivio de contagios. Bizkaia desciende hasta los 138 casos (38 menos que el día anterior) y Bilbao, una zona caliente del virus, aglutina 31 frente a los 59 de la jornada anterior. En Araba se registran 39 casos (35 menos) y solo Gipuzkoa notifica un ligero repunte con 99 contagiados, nueve más que el día anterior.

Sin embargo, en los enfermos graves todavía no se percibe una mejora significativa. En los hospitales vascos, a lo largo de este lunes ingresaron en planta 28 personas por COVID, frente a las 24 del día anterior, y en las UCI hay actualmente 55 pacientes con esta enfermedad, los mismos que el día previo.

La buena evolución de la pandemia se puede seguir en el devenir diario de los contagios entre escolares. A pesar de los malos augurios que a principios de septiembre pronosticaban una escalada de positivos en las clases, la gráficas diarias de Salud muestran que el virus está contenido. Un total de 207 aulas estaban ayer cerradas por algún positivo de COVID-19, lo que supone el 1,17% del conjunto de clases hasta educación no universitaria postobligatoria del sistema educativo vasco. Esta cifra supone 26 aulas menos que el día anterior. Y un total de 145 centros educativos tenían alguna clase afectada, frente a los 162 del día anterior.

En definitiva, los datos son cada vez más esperanzadores, pero todavía es algo pronto para asegurar que lo peor de la segunda ola ha quedado atrás. Entre otros factores, porque estos dos últimos días de cifras muy buenas coinciden con dos jornadas de menos test, aunque la positividad sigue a la baja.