Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT han convocado nuevas protestas en la enseñanza vasca no universitaria en demanda de un curso presencial "seguro y consensuado" y han llamado a la comunidad educativa a manifestarse el próximo 2 de octubre, sin descartar la convocatoria de más huelgas en el sector.

Transcurrida más de un semana desde la huelga del pasado 15 de septiembre en las aulas, los sindicatos no han tenido noticia del departamento de Educación con el fin de tratar sobre las medidas que demandan para hacer frente al Covid-19.

"El departamento de Educación sigue sin llamarnos. No tenemos ninguna interlocución",se ha lamentado la representante de ELA Miren Zubizarreta, en una conferencia de prensa conjunta de todos los sindicatos.

Ante ello, las centrales han anunciado manifestaciones en las capitales vascas el próximo 2 de octubre y han advertido de su intención de continuar con las protestas si no hay respuesta a sus reivindicaciones y la situación epidemiológica empeora.

PLANIFICACIÓN DEL CURSO

En tal caso, "habrá que seguir" con las protestas y "no descartamos absolutamente ningún tipo de movilización", ha avisado la sindicalista, en alusión a posibles nuevas huelgas.

Según ha denunciado, en los centros se están dando situaciones de "absoluto caos" ya que "sigue sin haber una planificación" respecto a las medidas necesarias para garantizar la salud y la educación y no se han destinado los recursos que serían necesarios para llevar a cabo esas medidas.

A los sindicatos, según han indicado, no les consta que Educación haya realizado hasta la fecha contrataciones adicionales, más allá de las sustituciones habituales.

Las centrales han puesto de manifiesto que el número de aulas confinadas en las escuelas va en aumento y que empiezan a aflorar casos de transmisión del virus en las escuelas. "Si el departamento no planifica los recursos necesarios de cara a este curso", los contagios "van a ir en aumento en los colegios", han avisado.

CONSEJERO BILDARRATZ

Han lamentado que pese al apoyo a la huelga del 15 de septiembre -según sus datos, el 70 % de quienes pudieron hacer la huelga la secundó- y pese a las manifestaciones del nuevo consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en favor del diálogo con los sindicatos, el departamento no les ha llamado.

Según han señalado, ello ratifica a los sindicatos en las conclusiones que obtuvieron de las reuniones bilaterales que mantuvieron con el consejero tras asumir éste el cargo, en los días previas a la huelga, así como de sus declaraciones posteriores y de las efectuadas por el lehendakari y de la orden de servicios mínimos "abusivos" establecidos por el Gobierno vasco.

En su opinión, de todo ello se concluye que se sigue "sin planificación" por parte de Educación y que se intentó "invisibilizar" y "desactivar" la movilización.

CURSO ESCOLAR SEGURO

Con el fin de garantizar un curso escolar seguro, los sindicatos reclaman, entre otras cosas, un descenso de ratios y un aumento de plantillas, que los Equipamientos de Protección Individual (EPI) recogidos en el protocolo estén en los centros escolares y que se mantengan distancias de seguridad en las aulas, con un número entre 10 y 15 alumnos.

Poner medidas y recursos para reducir la brecha social, pedagógica, tecnológica y de euskara, garantizar el servicio de comedor para todo el alumnado que lo precise, adaptar y reducir el currículo y conceder permisos retribuidos de conciliación son otras de las reivindicaciones sindicales.