Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh han logrado aislar un anticuerpo que "neutraliza completa y específicamente" el coronavirus causante de la covid-19. Esta molécula, 10 veces más pequeña que un anticuerpo de tamaño completo, se ha usado para crear un fármaco para su potencial uso contra el virus.

La investigación, que aparece en la revista Cell, reveló que ese anticuerpo era eficaz para prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2 en ratones y hámsters. "Su pequeño tamaño no solo aumenta su potencial de difusión en los tejidos para neutralizar mejor el virus, sino que también permite administrar el fármaco por vías alternativas, incluida la inhalación", señalan los investigadores . Además, precisan que el anticuerpo "no se une a las células humanas", una señal de que no tendrá efectos secundarios negativos.

Incluso en dosis bajas, Ab8 disminuyó 10 veces la cantidad de virus en ratones. "No solo tiene potencial como terapia para la covid-19, sino que también podría usarse para evitar que las personas contraigan infecciones por SARS-CoV-2", explica el coautor del estudio John Mellors , jefe de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

"Los anticuerpos de mayor tamaño han actuado contra otras enfermedades infecciosas y han sido bien tolerados, lo que nos da la esperanza de que podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con covid-19 y para la protección de aquellos que nunca han tenido la infección y no son inmunes", añade Xianglei Liu, principal responsable de la investigación.

Respecto a la administración de Ab8, los científicos estudian que se administre como un fármaco inhalado o por vía intradérmica, en lugar de por vía intravenosa a través de un goteo intravenoso, como la mayoría de los anticuerpos monoclonales actualmente en desarrollo.

Ab8 ha sido evaluado junto con científicos de la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston, así como de la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Saskatchewan.