- ¿Vacunaría usted a toda la población? ¿Gratis? ¿Es posible? ¿A los niños también?

-Factible es, pero caro también. Para empezar, se tarda tiempo en vacunar a toda la población. A mí me gustaría que se pudiera vacunar cualquier persona. Luego, la pregunta es: ¿Es necesario que se vacune todo el mundo? Podemos definir quiénes son los grupos que absolutamente necesitan estar vacunados. Y luego, decidir según la cantidad de vacunas disponibles, quién la recibe primero.

¿Usted vacunaría a sus hijos?

-Yo les vacunaría, al igual que les he vacunado de todas las vacunas disponibles que hay, porque soy un creyente radical en las vacunas. Ten en cuenta que yo trabajo en países pobres y sí que se ve el efecto salvavidas que tienen las vacunas. Yo creo mucho en las vacunas y, si las hay, y están disponibles, me gustaría vacunar a mis hijos, aunque el riesgo que tienen ellos sea bajo; sobre todo, para proteger a los que entran en contacto con ellos. Lo que pasa es que, al menos de entrada, no podrá ser una vacuna gratuita para todos. Porque no podemos permitirnos 50 millones de dosis gratuitas; ojalá pudiéramos, pero no estamos en Suecia.

Con lo cual no serán obligatorias...

-A lo mejor sí que son obligatorias para determinados grupos de edad. O a lo mejor es obligatoria porque los modeladores han visto en sus modelos matemáticos, que vacunando a toda la población pediátrica, acabamos protegiendo mejor a nuestros adultos. Eso está por ver. La vacuna de la gripe no es obligatoria en los niños, pero si les vacunas, se protege mejor a los ancianos.

Pero apenas se vacunan niños de gripe.

-Claro, pero la gripe no es una enfermedad que haya causado el revuelo del coronavirus. Espero que la sociedad haya aprendido en estos meses y que le dé la importancia que tiene a la vacuna. Si hay alguien que no se quiere vacunar, pues evidentemente no es obligatoria. Pero yo me preguntaría: ¿Y si muere el abuelo de la familia que no ha querido vacunar a su niño o al abuelo?