- Las ventas en la hostelería vasca cayeron un 64,3% interanual y las del comercio vasco, tanto minorista como mayorista, un 18,3% en el segundo trimestre del año debido a la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19.

Las consecuencias del coronavirus en la economía ya se dejaron notar en los tres primeros meses del año, aunque el impacto fue menor (la hostelería cayó un 14,2% y el comercio un 5,2%) debido a que el estado de alarma -y las consecuentes restricciones para la vida cotidiana y la actividad económica- se decretó el 14 de marzo, en el tramo final del trimestre.

Por tanto en los siguientes tres meses (abril-junio) los efectos de la pandemia fueron mucho mayores hasta causar un descenso del 64,3% en las ventas de la hostelería y del 18,3% en el comercio, según el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, que recordó que el estado de alarma se mantuvo casi hasta el final del trimestre, en concreto, hasta el 21 de junio.

También bajó el empleo en el sector hostelero un 5,6% interanual y un 1,5% en el comercio. Estos descensos son mucho mayores que los registrados entre enero y marzo, cuando el empleo se redujo un 0,3% en ambos casos.

En relación con las ventas del comercio, que engloba el mayorista, el minorista y la venta y reparación de vehículos, el Eustat detalló que la caída con respecto al primer trimestre de 2020 fue del 13,6% y que el empleo se contrajo en este sector un 1,7%.