- Treinta centros educativos vascos están afectados “en distinta medida” por el COVID-19 y cuatro de ellos están cerrados por este motivo, según informó ayer por la mañana el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, una cifra importante al tratarse solo de la primera semana de curso y que podría ser incluso mayor, ya que entre esos centros cerrados no mencionó el instituto de Soraluze.

Según Educación, los centros escolares que han cerrado son la haurreskola Katagorri de Vitoria, el Centro de Educación Infantil y Primaria de Zaldibar, el colegio concertado Bentades de Mungia y la ikastola Zumadi de Amezketa.

Bildarratz dijo que el Departamento de Salud les ha comunicado que en el 80% de los contagios en el ámbito educativo ha sido el adulto el que ha infectado al alumno, lo que debería “trasladar confianza” a los profesores y al resto de trabajadores de los colegios. El consejero hizo un llamamiento a la calma porque la situación derivada de la pandemia se va a prolongar en el tiempo y “una semana cerrará un aula y una semana un centro”, pero lo importante, indicó, es hacer un seguimiento “momento a momento” y mantener la presencialidad.