Nuevas limitaciones en los establecimientos navarros

Se permitirán solo seis personas por reunión y habrá mayores multas por no usar mascarilla y hacer botellón

12.09.2020 | 00:52

PAMPLONA – Navarra ha adoptado nuevas limitaciones y restricciones para "aplanar la curva" de contagios de COVID-19 y, entre otras medidas, desde hoy sábado reduce a seis los grupos de personas en hostelería y espacios públicos, se cierran sociedades gastronómicas y peñas, y a partir del próximo jueves se endurecerán las sanciones: la multa por no usar la mascarilla o por realizar un mal uso pasará de 100 a 300 euros y los botellones o equivalentes van a ser sancionados con un mínimo de 600 euros.

Así lo dieron a conocer ayer el portavoz y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Indurain, en una conferencia de prensa en la que remarcaron que "hay que cambiar la situación" y "aplanar la curva sí o sí". Por ello, la consejera de Salud aprobó una orden foral con nuevas limitaciones en actividades y aforos, que se publicará hoy sábado en el Boletín Oficial de Navarra.

En hostelería y restauración, a partir de las 12.00 horas del mediodía solo se podrá consumir en mesas o agrupaciones y el máximo de personas será de seis tanto en el interior de los locales como en terrazas. También se extremará el uso de mascarilla y la distancia interpersonal.

Además, se reduce al 50% el aforo de ceremonias nupciales y otro tipo de celebraciones sociales, religiosas o civiles, tanto en espacios cerrados como abiertos, siempre que haya 2,25 metros cuadrados por persona. En los banquetes no se permitirá que el aforo sea superior a 50 personas en el interior y 75 en el exterior. Asimismo, se cierran peñas y sociedades gastronómicas.

Por su parte, los grupos de personas no serán superiores a seis salvo convivientes en los espacios abiertos de uso público. Además, con el fin de evitar los denominados botellones o similares se prohíbe la venta de alcohol en todos los establecimientos, exceptuando los hosteleros.

Por otro lado, en su sesión del próximo miércoles el Gobierno de Navarra aprobará un nuevo decreto de ley foral con todo lo que tiene que ver con el régimen sancionador para "garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas y de salud pública". Las sanciones se agrupan en tres niveles: infracciones leves, sancionadas con una multa entre 100 y 3.000 euros; las calificadas como graves, sancionadas entre 3.001 y 60.000 euros; y las muy graves, sancionadas entre 60.001 y 600.000 euros en función de la gravedad y la incidencia.