- El inicio del curso escolar ha llevado consigo un aumento en el número de pruebas PCR en Euskadi que se saldaron el jueves con la segunda mayor cifra de test de la semana, 8.917. No obstante, el número de nuevos contagios parece estar estabilizado y Gipuzkoa sumó 185 casos, once más que el día anterior. Curiosamente, esta última es la misma cifra que creció en Donostia hasta situarse en los 65, muy lejos de los 111 que sumó hace exactamente una semana.

El panorama sanitario actual en Euskadi dista mucho del de hace una semana y mucho más del de finales de agosto. Así lo corroboran los 547 nuevos casos detectados el jueves, 89 menos que el miércoles. La tendencia en Gipuzkoa parece estar también estabilizada, a pesar de que la cifra en el territorio creció en once más, hasta sumar 185.

Este crecimiento va en sintonía con la capital guipuzcoana, ya que Donostia aumentó el mismo número en nuevos contagios al registrar 65. Una cifra, no obstante, muy alejada de las que se dieron a conocer la semana pasada, cuando los casos no bajaban de los dos dígitos con hasta 111 el viernes.

En la otra cara de la moneda se encuentra Oñati, donde los contagios se situaron en siete cuando el miércoles no se había registrado ni uno y sumando los últimos siete días se había dado ese mismo número de casos positivos.

Los datos son todavía más positivos si cabe teniendo en cuenta que las pruebas PCR no paran de crecer con el paso de los días. De este modo, el Departamento de Salud realizó el jueves 8.917 test, el segundo dato más alto de toda la semana.

A esto hay que añadir el descenso en el número reproductivo básico que es de uno exacto, por lo que cada portador tiene la capacidad de contagiar a una única persona. Para considerarse la expansión controlada, la cifra ha de situarse por debajo de este número.

En cuanto al contagio por franjas de edad, la tónica de los últimos días se mantiene con 97 positivos entre los 50 y 59 años, 88 entre los 40 y 49 y 82 de 30 a 39. El número entre los jóvenes también sigue siendo notable con 79 casos registrados entre los de 20 y 29 años, 47 de 10 a 19 años y 46 de 0 a 9 años, mientras que los más mayores suman las menores cifras: 27 casos entre los de 70 a 79 años y 33 de 80 a 89 años.

Lo que sí continúa su escala en forma de goteo son las personas que necesitan de cuidados intensivos. De este modo, la UCI registró tres nuevos ingresos en esta unidad que ya acoge a un total de 58 pacientes.

A pesar de que el número de ingresos en planta continúa bajando y está en los 247, los casos más graves preocupan porque siguen en aumento.