El alavés Patxi López de Uralde, vencedor del concurso de quesos de Ordizia

En total han participado 43 quesos, 22 de ellos blancos y 21 ahumados

11.09.2020 | 08:49
El alavés Patxi López de Uralde, vencedor del concurso de quesos de Ordizia.

DONOSTIA - El productor de Larrea (Araba) Patxi López de Uralde se ha proclamado vencedor del XLVII concurso de quesos de Ordizia para pastores que elaboran sus productos con leche cruda de oveja Latxa o Carranzana.

Según informa el consistorio ordiziarra en una nota, López de Uralde, quien ha obtenido 1.633,5 puntos en el concurso, ha dicho sentir "una alegría inmensa", al recoger la txapela de vencedor de mano del alcalde de la localidad, Adur Ezenarro.

En la posterior subasta, que se ha desarrollado de forma presencial, el medio queso ganador ha sido adjudicado a Alberto Fernández, del comercio Tecnomoto de Donostia, que ha abonado 9.200 euros por él.

Tras el vencedor, se han clasificado Unai Lekuona, de Araia, con 1.630,5 puntos; Mausitxa de Elgoibar, con 1629,5 puntos; Zabaleta de Munai, con 1.622,5; e Ipiñaburu de Zeanuri, con 1.612 puntos.

La nota del Ayuntamiento explica que esta edición del concurso ha sido "excepcional" por las medidas de seguridad e higiene adoptadas, ya que el acto se ha celebrado a puerta cerrada, y únicamente han podido acceder al recinto las personas que contaban con invitación o acreditación.

En total han participado 43 quesos, 22 de ellos blancos y 21 ahumados. Los dos primeros y el cuarto clasificado han presentado productos ahumados, mientras que Mausitxa e Ipiñauru han optado por los blancos.

El alcalde de Ordizia, Adur Ezenaroo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que consuma los artículos de los productores locales con el fin de impulsar el primer sector.