- La Ertzaintza detuvo el pasado martes en las localidades guipuzcoanas de Tolosa, Urretxu y Zumarraga a cinco personas acusadas de traficar con drogas utilizando una asociación cannábica como tapadera. Se les acusa también de blanqueo de dinero y de formar una banda organizada.

Según informó ayer el departamento vasco de Seguridad, los ahora detenidos presuntamente se dedicaban a traficar con diversas sustancias estupefacientes, especialmente con marihuana, utilizando, para ello, una asociación cannábica, ubicada en Tolosa, como tapadera, para posteriormente blanquear el dinero obtenido de esta forma.

La actual investigación de la Er-tzaintza comenzó en agosto del pasado año 2019, cuando tuvo conocimiento de que en una calle de Tolosa se estaba produciendo “un movimiento especialmente numeroso de personas sin un motivo aparente, lo que estaba generando cierto temor en los vecinos del barrio”.

Al poco tiempo, los agentes averiguaron que este movimiento de personas estaba relacionado con la apertura de un local relacionado con una supuesta asociación cannábica, cuya presunta ocupación era la distribución controlada de marihuana para supuestos asociados.

Sin embargo, los responsables de la investigación se dieron cuenta de que el nombre de la asociación en cuestión era el mismo que unos años antes, entre 2016 y 2018, había funcionado de la misma manera en Beasain, y que ya había sido objeto de una investigación policial. Esta concluyó con un Procedimiento Abreviado judicial que actualmente se encuentra a la espera de ser juzgado.