- La decisión de trasladar Emakunde de Lehendakaritza al Departamento de Políticas Sociales no ha sentado nada bien en entre los grupos feministas de Euskadi. A través de un comunicado, cuatro agrupaciones -Bizitzak Erdigunean, Garaipen Taldea, Emagin Elkartea y Mujeres del mundo Babel- denunciaron haber relegado al Instituto Vasco de la Mujer "a un segundo plano, tratándolas como políticas específicas para resolver los problemas de las mujeres y restándoles su capacidad de influir en la totalidad de la práctica del Gobierno".

Con el inicio de la nueva legislatura de Iñigo Urkullu, el equipo de Gobierno ha tomado la decisión de reubicar a Emakunde de Lehendakaritza, a la que estaba adscrita desde 1988, al Departamento de Políticas Sociales. De este modo, el Instituto deja de ocupar el espacio de mayor rango jerárquico y queda bajo una consejería sin capacidad de incidencia en el resto de los departamentos.

Euskadi se adelantó a la IV Conferencia Mundial de las Mujeres, celebrada en Beijing en 1995, en la que se acordó que las unidades para la igualdad debían estar situadas en la presidencia, adscribiendo a Emakunde a Lehendakaritza en 1988. Una decisión que se ha mantenido "hasta ahora, cuando para nuestra sorpresa, el señor Iñigo Urkullu decide abocar a Emakunde a trabajar desde la perspectiva de que las mujeres somos un colectivo (y no más de la mitad de la población), y un colectivo vulnerable", señalaron los grupos feministas.

La secretaria general de Emakunde entre 1988 y 1999, Itziar Fernández Mendizabal, y la directora de Emakunde entre 1988 y 2005, Txaro Arteaga Ansa, también reclamaron que el Instituto vasco de la Mujer vuelva a depender de Lehendakaritza, ya que, según indicaron, su "seña de identidad" es ser un organismo autónomo adscrito a Presidencia del Gobierno Vasco.

En otro comunicado conjunto, Fernández y Arteaga señalaron que Emakunde es "el resultado institucional de la lucha de las mujeres en nuestro país, es parte de nuestra historia. Y ese primer pilar institucional fue modelo a seguir en el resto del Estado precisamente por implementar políticas transversales de género como entidad adscrita a Lehendakaritza". "Fuimos pioneras y por ello Emakunde, y también nuestro país, tienen que seguir siendo lo que siempre fue en las políticas feministas: un referente. Las mujeres y los hombres que apoyaron y siguen apoyando las políticas de igualdad no esperan menos", añadieron.

En este sentido, mostraron su sorpresa por que un organismo como Emakunde ya no esté inscrito "en el lugar institucional desde el que se proyectna los objetivos de país" y es por ello por lo que reclamaron al lehendakari que "reconsidere su decisión y Emakunde vuelva a estar en Lehendakaritza".