Educación y sindicatos se reúnen mañana para tratar de desconvocar la huelga

Tratará de acordar las medidas de prevención de contagios del coronavirus a implementar durante el curso escolar

09.09.2020 | 14:46
Desinfección de manos a alumnos en un colegio.

El departamento vasco de Educación se reunirá este jueves con los sindicatos de la enseñanza para tratar de acordar las medidas de prevención de contagios del coronavirus durante el curso escolar, ante la jornada de huelga convocada para el próximo martes día 15.

Las centrales sindicales han confirmado a Efe que el encuentro será mañana jueves y el departamento de Educación ha explicado que está cerrando encuentros con diferentes "agentes educativos".

Todos los sindicatos de enseñanza vasca (ELA, LAB, STEILAS, CCOO y UGT) criticaron "la improvisación" con la que a su juicio Educación había programado la vuelta presencial a los centros y anunciaron la convocatoria de una jornada de huelga el martes día 15, al tiempo que avisaron de que no descartaban más paros, en demanda de la negociación de medidas de prevención y de más contrataciones que garantizaran un regreso a las aulas "seguro".

Las centrales han exigido al Ejecutivo que se siente a negociar con propuestas de calado sobre la mesa, para acercar posturas y plantearse la desconvocatoria de la huelga del día 15.

En concreto, han pedido el descenso de la ratio de alumnado, que cada persona disponga de 3 metros cuadrados y un máximo de 10-15 estudiantes por aula, para lo que requirieron incrementar la plantilla docente y educativa para cumplir esos ratios, y también aumentar la plantilla de la limpieza, comedores y autobuses.

El vicelehendakari Josu Erkoreka ha asegurado este miércoles que el recién nombrado consejero de Educación, Jokin Bildarratz, "se empeñará en dialogar con todos los interlocutores" para "encauzar la huelga" y evitar que se produzca.

A su juicio, el protocolo para la reincorporación a las clases elaborado por el Gobierno Vasco "es ya absolutamente seguro" pero se puede "retocar y mejorar de la mano de la negociación con los agentes sociales", que pueden ser sindicatos o padres de alumnos.