Ayuda europea de 1,4 millones para un estudio de Donostia

El proyecto, que lidera el físico Julen Ibáñez, ha sido seleccionado entre más de 3.200 proyectos

09.09.2020 | 00:46
Julen Ibáñez. Foto: UPV/EHU

donostia – El físico Julen Ibañez, del Centro de Física de Materiales (CFM) de Donostia –centro mixto de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)– ha logrado una ayuda europea de 1,4 millones de euros para desarrollar un proyecto relacionado con "un efecto fotovoltaico extraordinario".

Gracias a esta subvención otorgada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), Ibáñez podrá crear su propio equipo de investigación formado por tres investigadores posdoctorales y dos estudiantes de tesis, además de adquirir un potente ordenador.

Licenciado en Física por la UPV/EHU en 2009, Ibáñez es investigador posdoctoral con beca personal MSCA de la Comisión Europea y tiene contrato con la universidad vasca relacionado con el Departamento de Física de Materiales de la Facultad de Química de Donostia.

El proyecto PhotoNow, que arrancará en junio de 2021, investiga un "efecto fotovoltaico excepcional", diferente al efecto estándar utilizando actualmente en las placas solares", que se midió por primera vez en la década de los 60 y "consiste en un efecto no lineal que sólo se da en algunos materiales especiales" que "son capaces de "transportar sin ayuda externa los electrones excitados tras la absorción de la luz". Esta característica significa importantes ventajas respecto a las células fotovoltaicas que se utilizan en la actualidad, precisa la UPV.

Julen Ibáñez se ha mostrado "muy agradecido y contento" por la obtención de esta ayuda en una convocatoria "realmente competitiva", ya que se han recibido más de 3.200 solicitudes, de las que el 13% han sido finalmente subvencionadas.