- Las primeras jornadas de curso servirán para que los centros escolares vuelvan a acoger a los niños y niñas, les enseñen los protocolos que deben seguir durante este año y comprobar cuál será la respuesta “emocional” de los alumnos después de tanto tiempo sin pisar las aulas. A partir de ahí será el momento de abrir el curso propiamente dicho. Es decir, de entrar en materia.

“Cada profesor irá viendo a qué nivel están los chavales después del confinamiento. La dificultad puede ser las diferencias de nivel que se hayan podido crear en estos meses, veremos dónde está cada crío. El objetivo lectivo es seguir avanzando”, comenta Kontxi Barrenetxea, de La Anunciata, que explica que están “digitalizando” todo el material “por si tocase hacer algo no presencial”: “Ahora, al menos, se pueden prever las cosas”.

Unai Lekuona, de la Ikastola Salbatore Mitxelena, incide en que “los niños y niñas llevan desde marzo sin venir y hay que retomar la marcha”: “Habrá que ir poco a poco, por ahora sin forzar, pero también avanzando y preparándonos para un posible confinamiento, sobre todo en los cursos superiores”.

Jaione Sagarzazu, de Koldo Mitxelena Ikastetxea, subraya la importancia de ofrecer “una buena acogida” a los alumnos: “Emocionalmente creemos que hay que dar una buena respuesta, eso es lo principal porque unos vendrán preocupados, otros nerviosos, otros tendrán miedo... tenemos que hacer esa labor de calmarles a los niños y a las familias e ir dando respuesta académica según vayamos viendo. Son muchos meses sin venir a la escuela y eso se va a notar”, reconoce.

Comienzo de curso escalonado. Debido a la pandemia, no todos los alumnos de Euskadi empiezan el curso 2020-21 a la vez. Ayer comenzaron los de Infantil, Primaria, y primero y segundo de la ESO, mientras que los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO y Bachillerato darán inicio a las clases el próximo martes, día 15 de septiembre. Por su parte, el alumnado de Formación Profesional se incorpora a sus respectivos centros a lo largo del mes, desde el día 14, en diferentes fechas en función del curso y de los ciclos. En total, desde ayer lunes, son 371.956 los alumnos que comenzarán el nuevo curso en las etapas preuniversitarias, 2.514 menos que el anterior, según los datos facilitados por el Departamento de Educación.

“Primero habrá que dar una buena respuesta emocional y luego ir viendo la académica”

Jefa de estudios Koldo Mitxelena