- Navarra tuvo el sábado un preocupante repunte en el número de positivos por COVID-19 y registró 265 nuevos casos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia a mediados de marzo. De hecho, hay que remontarse hasta el 28 y 29 de abril, cuando hubo 254 y 256 casos, para observar cifras de semejante envergadura, y también supera los 253 contagios que dejó el foco registrado en la fábrica de Uvesa (Tudela) a finales de agosto. En lo que respecta al ámbito hospitalario, se registraron seis nuevos ingresos, ninguno en la UCI, y tampoco hubo que lamentar fallecimientos. Así las cosas, en la actualidad, hay 111 personas hospitalizadas de las cuales 82 están en planta, 8 en la UCI y 11 en sus domicilios.

El Departamento de Salud realizó el sábado un total de 1.985 pruebas PCR, de las cuales un 13,4% dio positivo. Se trata de un porcentaje muy superior a los que se venían registrando en los últimos días (entre el 6% y el 9%), y se aleja del tope del 5% de positividad que ha establecido la OMS como criterio epidemiológico para considerar si la pandemia está controlada.

En relación a los datos ofrecidos por el Instituto de Salud Pública y Laboral, la mitad de los casos positivos contabilizados el sábado se registraron en Pamplona y Comarca, el área de Tudela aglutinó al 32% de los contagios y un 7% pertenecen al área de Estella-Lizarra.

El grueso de los casos positivos sigue estando en franjas de edades más jóvenes que en los meses duros de la epidemia. En concreto, la mitad de los datos del sábado se concentran en dos franjas de edad, de 15 a 29 años y de 45 a 59 años, con un 25% cada uno de ellos.

En la jornada del sábado se produjeron en los hospitales navarros seis nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de los cuales requirió entrar en la UCI. No se registraron fallecidos por COVID, por lo que el número total de muertes por esta causa se mantiene en Navarra en 539.

Así las cosas, en la red hospitalaria de Navarra permanecen 101 personas ingresadas con coronavirus, 8 de las cuales están en la UCI y otras 11 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 82 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios COVID-19.

Así como la cifra de nuevos contagios es la más alta de la pandemia y hay que remontarse a finales de abril para observar cifras similares, la situación sanitaria es mejor que la vivida en los meses duros, en los que llegó a haber entre 400 y 520 pacientes ingresados y 95 en la UCI. En la actualidad, Navarra está en números similares a los de comienzos de junio, cuando consiguió bajar de diez pacientes en cuidados intensivos.