-Los centros educativos no han trasladado información detallada a las familias sobre el comienzo del curso prácticamente hasta sonar la campana, cuando han recibido las últimas pautas del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, con las que han elaborado un plan que va a necesitar de la colaboración de padres y madres para que llegue a buen puerto. “Sabemos que la evolución de la pandemia será dinámica y muchas de las decisiones que se vayan tomando tendrán que ser consecuentes a los cambios de cada momento. Por tanto, dichas variaciones las iremos comunicando debidamente”, coinciden varios centros consultados.

Las entradas y salidas de los recintos escolares variarán con respecto a otros cursos. Se harán de manera escalonada por cursos y etapas escolares, y cada grupo tendrá un punto de referencia para el encuentro.

Los colegios explican que el profesorado recogerá a su grupo en el lugar y hora indicados, previa toma de la temperatura y desinfección de manos. “Os pedimos que para el correcto funcionamiento seáis puntuales y en el caso de los que vengan acompañados sea solo una persona la que acompañe al niño o niña. También es necesario que la persona acompañante no permanezca en el recinto escolar más que lo necesario para evitar agrupamientos”, recomiendan.

En muchos casos, los libros de texto se repartirán en los primeros días de clase. El resto de materiales que se utilizan en el aula, así como los espacios comunes y la distribución de las horas lectivas de algunas asignaturas, también se han modificado para cumplir con las medidas establecidas por el Departamento de Educación.

Hay centros que han establecido que las reuniones de principio de curso con las familias se realicen de manera online. Para el resto de comunicaciones entre los tutores y familias se utilizará el correo electrónico y el teléfono.