En bici de Getaria a Sevilla

05.09.2020 | 00:40
La Expedición Magallanes/Elkano fue presentada ayer en el Museo Marítimo Vasco.

La expedición Magallanes/Elkano, con el tolosarra Iosu Iztueta, unirá ambas localidades, vinculadas a la primera circunnavegación de la tierra

la Expedición Magallanes/Elkano realizará una ruta en bicicleta desde Getaria hasta Sevilla, del 9 al 19 de septiembre, y conectará una treintena de localidades vinculadas a la primera circunnavegación de la Tierra. Promovida por la Fundación Elkano y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, la experiencia permitirá el diseño inicial de una ruta histórico-cultural y se presentará el 20 de septiembre en el I Congreso Internacional de Innovación Social, en Sevilla.

Junto al viajero Iosu Iztueta (Tolosa, 1957), el equipo participante estará integrado por Nacho Dean (Málaga, 1980), naturalista y explorador que entre 2013 y 2016 dio la vuelta al mundo a pie para documentar el cambio climático; Emilio Martín (Huelva, 1982), doble campeón mundial de duatlón en 2012 y 2015; así como Ana Zamorano (Sodupe, 1992), viajera, fotógrafa y que será la realizadora del vídeo documental. Les acompañará el propio director de la Fundación, Ion Irurzun. En etapas concretas de la ruta, al equipo se le sumarán otras personas procedentes de la comunidad correspondiente.

Los participantes saldrán este próximo miércoles de Getaria –localidad natal de Elkano–, recorrerán una media de más de 100 kilómetros diarios y llegarán a Sevilla el sábado 19, tras haber pedaleado por Zumaia, Itziar, Deba, Ondarroa, Lekeitio, Bermeo, Erandio, Barakaldo, Bilbao y Balmaseda en Euskadi; Valle de Mena, Espinosa de los Monteros, Burgos, Palencia, Valladolid, Simancas, Tordesillas, Medina del Campo y Ávila, en Castilla y León; Toledo, Talavera y Viso del Marqués en Castilla-La Mancha; así como Linares, Montoro, Córdoba, Palma del Río, Jerez de la Frontera, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, en Andalucía. Serán en total 1.605 kilómetros.

El itinerario que transcurre por Euskadi pone el acento en la historia marítima, tanto en relación con las naos como con el gran número de participantes de origen vasco que embarcaron hacia las Islas de las Especias. En Castilla y León y Castilla-La Mancha configuran el itinerario las rutas comerciales y lugares de relevancia histórica como Tordesillas o Toledo, sede imperial de Carlos V. En Andalucía serán importantes los lugares relacionados directamente con la expedición que se convirtió en la primera vuelta al mundo y las rutas de Indias, como Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla.

"inicio de la globalización" La iniciativa cuenta también con el apoyo de Basquetour y del Ayuntamiento de Getaria, así como con la participación de las Juntas de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Orbea, Vaude, Negua, Bizibiziki y Solocanarias se han sumado a la iniciativa, cediendo las bicicletas, el equipamiento, sistemas de localización y alimentación en ruta para el grupo participante.

Al igual que sucedió durante la travesía a vela Getaria-Sevilla que la Fundación Elkano impulsó el año pasado, el equipo de la Expedición Magallanes/Elkano volverá a reflexionar durante el recorrido sobre temas de actualidad vinculados a la primera circunnavegación, "uno de los acontecimientos que marcó el inicio de la globalización", según destacan sus organizadores. Entre los temas a abordar están la sostenibilidad del mar y del planeta, la diversidad cultural, el valor del sacrificio o la adaptación al cambio. Para ello entrevistarán a personas que aportarán su experiencia a los temas sujetos a reflexión, con el fin de "enriquecer el proceso".

A su vez, la experiencia permitirá el diseño piloto de una ruta histórica y cultural –en cuya definición participan las cuatro comunidades implicadas– que contribuirá a "la divulgación de la primera vuelta al mundo en nuevos formatos, integrando diferentes perspectivas y relatos de lo acontecido".

el dato

1.605

kilómetros recorrerá el equipo de la Expedición Magallanes/Elkano, formado por el guipuzcoano Iosu Iztueta, Ion Irurzun, los andaluces Nacho Dean y Emilio Martín, y la vizcaina Ana Zamorano. Saldrán el próximo miércoles y recorrerán localidades de Euskadi, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía para llegar a Sevilla el próximo 19 de septiembre, después de hacer una media de más de 100 kilómetros al día.

La expedición parte el próximo miércoles y tiene previsto llegar el día 19; en Gipuzkoa pasará por Zumaia, Itziar y Deba