- El sindicato ESK pidió ayer que se impute a las tres opositoras de la categoría de Anestesia que declararon como testigos ante el juzgado que investiga las presuntas irregularidades de la OPE de Osakidetza 2016-2017, al considerar que se “beneficiaron” de las filtraciones de los exámenes y que “colaboraron” en el mantenimiento de un “sistema clientelar”.

En una nota de prensa, ESK, que está personado en la causa como acusación particular, valoró de forma positiva el inicio de las declaraciones de los testigos propuestos por LAB, entre ellos tres opositoras de la categoría de Anestesia en esa OPE, una de las que están suspendidas de manera cautelar.

Tras sus testificales, ESK se reafirmó en su concepción de que se vieron beneficiadas por dichas filtraciones, a pesar de que, según esta central, “negaron explícitamente haber recibido el examen o parte de este”.

“Hay que tener en cuenta que obtienen notas muy destacadas en los exámenes” y que “existió además una conexión entre su centro de trabajo y la autoría de dichos exámenes”, añadió el sindicato ESK.

La central estima, por tanto, que deben ser investigadas en este proceso: “Entendemos que se han beneficiado de este sistema clientelar y que han colaborado con su actuación en el mantenimiento de este”.