- Hosteleros vascos se manifestarán hoy en Vitoria y el próximo miércoles 9 en Madrid para pedir que “les dejen trabajar” para así poder salir de la “situación ruinosa” generada por la pandemia de COVID-19 y las restricciones impuestas para frenarla.

La primera marcha tendrá lugar hoy en la capital alavesa, coincidiendo con el Pleno de investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari. De hecho, los hosteleros quieren aprovechar la celebración de esta sesión plenaria para “ser más visibles”.

Será una manifestación “pacífica y con todas las medidas de protección obligatorias”, que arrancará a mediodía de la plaza de la catedral de Santa María y terminará en el quiosco de la Florida, donde se leerá un comunicado para reivindicar “la necesidad básica de que dejen trabajar” al sector, informaron ayer los convocantes en una nota.

Además, la semana que viene representantes de las asociaciones de hostelería de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia tomarán parte en una manifestación en Madrid convocada por Hostelería España y Hostelería Madrid para “sensibilizar y protestar ante la situación que está viviendo el sector y la falta de concreción en los planes de apoyo por parte del Gobierno”.

Este sector, señaló ayer la patronal alavesa en una nota, ha hecho “un enorme esfuerzo económico y organizativo” para adaptar sus establecimientos a las medidas higiénicosanitarias y restricciones establecidas en cada momento con motivo de la pandemia.

Sin embargo, ese “esfuerzo extra no ha encontrado equivalencia en la Administración”, que no ha implementado ningún “plan de contingencia para reactivar el sector”, mientras que otras actividades, como la industria naval, la banca y la automoción, “han sido ayudadas de manera directa, ante situaciones económicas límite como la que hoy vive” la hostelería.

Además, el sector “ha sufrido el estigma” de haber registrado “casos aislados” de COVID-19 que han tenido “amplia difusión en redes sociales y medios de comunicación”, a pesar del “comportamiento honrado y el compromiso generalizado contra la pandemia del conjunto de la hostelería”, añadió SEA.