- El sindicato LAB defendió ayer ante la jueza que dirige la causa de las presuntas irregularidades en la OPE de Osakidetza de 2018 que el anterior equipo directivo del Servicio Vasco de Salud "intentó perfeccionar el sistema de reparto de plazas discrecional".

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria, Ana Jesús Zulueta, citó a declarar desde ayer a 24 testigos a petición de LAB, entre ellos el representante de este sindicato, Jesús Oñate, que antes de entrar al Palacio de Justicia aseguró que "Osakidetza conocía lo que estaba sucediendo y no hizo nada para pararlo".

"Más allá si cabe, intentó perfeccionar el sistema de reparto de plazas discrecional", dijo el sindicalista en declaraciones a los periodistas, al tiempo que aseguró que LAB pondrá "encima de la mesa todos los datos que están en su poder" para demostrar la existencia de esa "red clientelar".

"En los próximos días quedará aún más claro lo sucedido", añadió el responsable de LAB, que es uno de los sindicatos personados en la causa como acusación popular junto a ESK.

Las declaraciones ante los tribunales que arrancaron ayer fueron aprobadas por la jueza en julio, cuando accedió al listado de testigos solicitado por LAB y acordó imputar a la presidenta del tribunal de Neurocirugía, también a petición de esta central sindical.

Se reactiva de esta forma esta investigación judicial, en la que ya declararon como investigados los jefes médicos de Anestesiología, Angiología y Digestivo, que negaron ya hace un año "toda participación" en los hechos.

Hasta ahora están suspendidos de manera cautelar trece procesos selectivos: Neurofisiología, Neurocirugía, Anestesia, Angiología, Digestivo, Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Urología, Medicina Intensiva, Urgencias, Microbiología y Cirugía Cardiovascular.

Este proceso judicial se inició raíz de las denuncias sindicales y después de que la Fiscalía Superior del País Vasco abriera diligencias para investigar si hubo irregularidades en 19 especialidades médicas en esa OPE.

El caso supuso la dimisión del anterior consejero de Salud, Jon Darpón; así como de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica; del director de Recursos Humanos de Osakide-tza, Juan Carlos Soto, y del subdirector, Xabier Balerdi.

El fiscal vio indicios de delito por parte de los tres jefes de servicio que ya han pasado por el juzgado y solicitó asimismo la declaración de tres altos cargos de Osakide-tza: los dimitidos Juan Carlos Soto y Xabier Balerdi, y del director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay.

La declaración del delegado de LAB es la primera de las 24 solicitadas por el sindicato, de las que ya tienen fecha 16, que lo harán a lo largo de esta semana, cuatro cada día. Se trata, explicó Oñate, de "denunciantes, miembros de tribunal, opositores y delegados sindicales", de los que no quiso dar nombres, especialmente "para proteger a los denunciantes".

El representante de LAB, Jesús Oñate, aseguró que pondrá "encima de la mesa todos los datos que están en su poder" para demostrarlo