- Nuevo máximo de contagios en Gipuzkoa, 243 casos en un solo día, 28 más que el día anterior y 100 más de los detectados el 26 de marzo, la fecha con más infectados en el territorio hasta este miércoles. El segundo pico en dos días y con un cribado masivo activo aún Donostia. Sin datos oficiales de este screening que se está llevando a caboentre los clientes de dos discotecas de la ciudad, es evidente que los casos detectados en dicho dispositivo están impulsando al alza el número de casos diarios detectados en el territorio.

Los datos de Donostia son significativos. La capital guipuzcoana registró ayer un nuevo tope, 114 casos en un solo día. Es la primera vez que supera los 100 casos en 24 horas. En los últimos siete días, 499 residentes en Donostia han sido diagnosticados de COVID-19, una cifra escandalosa si se compara con los siete días inmediatamente anteriores, en los que se registraron 143 casos. Es decir, de una semana a otra, los casos se han multiplicado por 3,5. Más del triple.

El cribado activo entre los clientes de las discotecas Komplot y Channel (antigua Tropical Disco) puede explicar también el aumento de casos detectados en las últimas 48 horas en localidades próximas a Donostia, como son Lasarte-Oria (25 casos en dos días) o Errenteria (27 en las mismas 48 horas), por citar dos casos con aumentos significativos en esta semana. En Gipuzkoa los casos de los últimos siete días son 1.109.

Pero la subida es generalizada y está marcada, en muchos casos, por la vuelta de vacaciones, periodo de relajación y esparcimiento en los que los vascos hemos viajado a distintos destinos. De este modo, llaman la atención incrementos registrados en Ordizia, que solo ayer contabilizó más casos en que en los siete días previos. Fueron diez los detectados el miércoles, frente a ninguno el día anterior. Del mismo modo, en Zumarraga se pasó de 0 a 5, tras una semana prácticamente inmaculada.

También se registró récord de contagios en el conjunto de Euskadi, con 764. El pico anterior se había alcanzado la semana anterior, el 20 de agosto, 724 casos; el martes se alcanzaron los 700, y el miércoles, datos conocidos ayer, se llegó a los citados 764, con Bizkaia a la cabeza, como viene sucediendo regularmente, pero con un aumento importante de casos también en Araba, donde hacía tiempo que no se superaban los 100 casos (131 en estas últimas 24 horas).

Las consecuencias, pese a la detección precoz y el consiguiente número elevado de asintomáticos y presintomáticos, es un aumento de los ingresos hospitalarios. Los hospitales siguen llenándose de personas enfermas de COVID-19. Son ya 248 pacientes ingresados, entre ellos 31 en la UCI. Los restantes 217 se encuentran en planta, pero requieren de atención hospitalaria. El aumento es constante. Aunque los ingresos son cada vez más cortos debido a la juventud de muchos pacientes y la mejoría de los tratamientos, parece que los ingresos, 42 al miércoles, siguen superando a las altas médicas.

Otro dato inquietante. Hace exactamente una semana, el número de ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) era de 20. Es decir, en siete días el número de enfermos de gravedad se ha aumentado en más de un 50%, once personas más.