Navarra halla 197 positivos en una empresa de Tudela

Un cribado especial, promovido por Salud, detecta en una cárnica el mayor brote de COVID en el ámbito laboral navarro

28.08.2020 | 01:06

Iruñea – El cribado especial, promovido por el departamento navarro de Salud en las instalaciones de la empresa cárnica Uvesa en Tudela, ha localizado 175 nuevos positivos y el total de infectados en la compañía asciende ya a 197, sumados los 22 casos confirmados por la propia firma el fin de semana. En total, casi el 28% de una plantilla de 713 trabajadores está infectado. Cifras que le convierten en el mayor brote en el entorno laboral registrado por el momento en Navarra. A pesar de este resultado tan abultado, la compañía avícola, productora de pollo, mantiene por el momento la actividad, y se ha puesto a disposición del Gobierno de Navarra "para buscar las mejores soluciones", resaltó en una nota la empresa.

En este contexto, representantes de la firma y técnicos de Salud Pública se van a reunir hoy por la mañana en las instalaciones de Tudela. Sindicatos con representación en el comité, compuesto por ocho delegados de ELA, cinco de UGT y cuatro de CCOO, reaccionaron ayer ante los resultados de las PCR que se realizaron a la plantilla el martes pasado. Tanto CCOO como ELA coincidieron en solicitar el cierre temporal, en comunicados separados. El Departamento de Salud está estudiando con los directivos de Uvesa las medidas en la compañía, y ayer ni confirmó ni descartó la posibilidad de clausurar la actividad de manera provisional. Al mismo tiempo, informó el Gobierno, que con los técnicos de Salud Pública y Laboral y los equipos de Atención Primaria se trabaja en una intervención integral y específica en cuanto a rastreo, seguimiento de contactos, aislamientos y test en este brote laboral con ramificaciones sociofamiliares ya con una óptica geográfica y social más amplia.

aislados Los 175 trabajadores y trabajadoras que han dado positivo en la prueba del PCR ya se encuentran aislados, al igual que sus otros 22 compañeros que dieron positivo en los días previos.

Salud propuso esta semana la elaboración de pruebas en esta empresa cárnica, después de que observara con preocupación estos 22 casos en el área de Tudela, castigada por el coronavirus en el verano. Ocho días antes, CCOO presentó una denuncia en Inspección de Trabajo en la que denunciaba "la falta de medidas preventivas y el incumplimiento de las normas básicas de seguridad de distanciamiento y de uso de la mascarilla, tanto en las líneas de producción como en el comedor", como la foto que se adjunta en esta página del área de descanso de Uvesa que facilitó este sindicato en la denuncia el 17 de agosto.

La prueba PCR era voluntaria, y de los 713 empleados, acudieron 640 el martes –aunque algunos se encontraban de vacaciones–. De estos últimos, 175 han salido que tienen coronavirus. Los resultados, que se dieron a conocer ayer, "están pendientes de un análisis más detallado por parte del Instituto de Salud Pública", informó el departamento. Además, como una parte de las personas que han dado positivo reside en comunidades o provincias limítrofes, como Aragón, La Rioja o Soria, añade "un elemento más de complejidad a la gestión procedimental y práctica del brote", porque son las autoridades de esos territorios las que deben encargarse del protocolo de actuación de cuidado y rastreo.

Uvesa especificó en una nota que "las medidas adoptadas por la empresa han sido homogéneas en las instalaciones, pero el centro de Tudela se ha convertido en el único que ha arrojado, tras esta campaña de detección de COVID-19, una prevalencia tan elevada".

riesgo de propagación del virus Sin embargo, la Federación de Industria de CCOO venía advirtiendo desde hace tiempo "el riesgo de propagación del virus en las instalaciones de Uvesa, como había ocurrido en Alemania y en otras comunidades". ELA recordó que "por sus características de temperatura y trabajo en cadena, este matadero es ideal para propagar el virus, como se ha demostrado en otros lugares del mundo".