- La alcaldesa de Pasaia , Izaskun Gómez, ha solicitado una “reunión urgente” con la diputada foral de Servicios Sociales, Maite Peña, para analizar la “grave situación” de inseguridad “creada por personas de origen magrebí alojadas en pisos tutelados” por la institución foral en el distrito de Antxo.

Gómez explicó ayer que el problema tiene su origen en la alta concentración de estos alojamientos” en la zona de Pasai Antxo y en los “episodios de inseguridad provocados por algunos de sus residentes”.

La alcaldesa trasladará a la diputada la necesidad de distribuir los pisos tutelados de una “manera equilibrada en el territorio, limitar su implantación en municipios que ya tienen una saturación de estos equipamientos, como es el caso de Pasaia, y reforzar los controles para impedir que las situaciones de precariedad de sus residentes acaben afectando a los vecinos”.

“En Pasaia no se van a tolerar ataques a sus vecinos y adoptaremos todas las medidas que estén en nuestra mano para garantizar la seguridad”, advirtió.

Izaskun Gómez explicó que a mediados de agosto mantuvo una reunión con la Policía Municipal y la Ertzaintza para analizar la situación y planificar un refuerzo policial en la zona, que ya se ha activado.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento se ha abordado con el Gobierno Vasco la “ocupación irregular de trasteros en las viviendas de Luzuriaga por personas en situación de precariedad y su conexión con los episodios de inseguridad y los altercados en Antxo”, ha explicado.

Tras los contactos mantenidos y como medida preventiva, Gómez dijo que se está revisando la situación de los locales y que se procederá al cambio de las cerraduras de los trasteros y también de acceso al edificio, al tiempo que se han reforzado las medidas de vigilancia para evitar que se repita esta situación.

La alcaldesa reiteró su “firme compromiso con Antxo para poner la seguridad como prioridad reforzando la vigilancia, poniendo los medios técnicos y exigiendo a las autoridades competentes un compromiso claro en este sentido”.

Gómez también quiso dirigirse a los vecinos de Pasaia para decirles que “tienen su respaldo” y que las “puertas del Ayuntamiento están abiertas”.