Euskadi acumula 3.749 contagios en una semana tras sumar otros 661 positivos

El caso de una trabajadora de la residencia Sanmarkosene de Errenteria activa el protocolo pero los residentes dan negativo

24.08.2020 | 01:03
Residencia de mayores Sanmarkosene, donde una trabajadora ha dado positivo y se ha aislado a los residentes de la tercera planta.

donostia – En la última semana los servicios sanitarios vascos han confirmado a través de pruebas PCR que 3.749 personas se han infectado por coronavirus en Euskadi, una cifra muy elevada que es el resultado de varias jornadas con datos récord de positivos. Ayer se notificaron 661 nuevos casos, que es el tercer dato diario más alto desde el inicio de la pandemia y que se suma al máximo de 724 notificado el viernes pasado.

Bizkaia fue el territorio con más casos contabilizados, 388, que son 40 más que el día precedente, mientras que en Araba se han contabilizado 129 positivos –tres más– y en Gipuzkoa, 143 –30 más–. El positivo detectado en una trabajadora de la residencia de mayores Sanmarkosene de Errenteria obligó ayer a poner en marcha el protocolo de prevención y todos los residentes en la tercera planta fueron aislados y se les practicaron pruebas PCR, que dieron resultados negativos, aunque les será realizada una segunda ronda para confirmar la situación.

Los casi 3.750 nuevos positivos acumulados en la CAV desde el domingo 16 hasta ayer solo son comparables a las cifras registradas en la semana del 23 al 29 de marzo, en plena oleada de expansión descontrolada del virus y con la sociedad en confinamiento. En esas fechas se sucedieron cinco jornadas en las que no se bajó de los 500 positivos diarios, se pasó de los 600 e, incluso, se superó la cifra de 700 contagios. De los 3.749 positivos acumulados esta semana, 2.244 se han registrado en Bizkaia.

Según la información facilitada ayer, el sábado se realizaron 7.358 pruebas PCR, con lo que a lo largo de la semana se han hecho un total de 49.270 pruebas de las que el 7,6% han resultado positivas. Desde el inicio de esta semana la evolución del porcentaje de infectados respecto a las pruebas PCR realizadas ha sido la siguiente: el lunes 17 se llevaron a cabo 5.636 test y se detectaron un 5,6% de infectados (321); el martes fueron 7.928 PCR con un 6,4% de contagiados (510) y el miércoles 7.023, con un 8,2% de positivos (576). El jueves fue el día en el que más PCR se realizaron desde el inicio de la crisis sanitaria, 9.121, y se alcanzó el número más alto de positivos en COVID-19 de toda la pandemia, 724, lo que representa un porcentaje del 7,9% de casos sobre el total de pruebas. El viernes se hicieron 6.579 test, con un 9% de contagiados (593), y el sábado, 7.358 con un 8,9% (661).

En cuanto a la incidencia sanitaria, el sábado hubo 35 ingresos hospitalarios, con lo que a lo largo de la semana ya son 223 las personas que han requerido hospitalización a causa del coronavirus. El día con mayor volumen de ingresos fue el jueves 20, con 50 personas hospitalizadas en planta. La cifra de pacientes en UCI se situaba ayer en 21, dos menos que los notificados el sábado, pero seis más que los 14 del lunes pasado. El Departamento de Salud no proporciona información diaria relativa a los fallecidos por COVID-19, por lo que para saber si esta segunda oleada del virus está causando víctimas mortales habrá que esperar a la comunicación de la evolución semanal que ofrece los miércoles, aunque este sábado ya se informó del fallecimiento de dos usuarios de residencias de Bizkaia.

Gobierno Vasco. La Comisión de Seguimiento del COVID-19, presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá hoy por la mañana en Lehendakaritza para analizar la evolución de la epidemia en Euskadi, donde ha habido un importante crecimiento de contagios en las últimas semanas y que llevó al Gobierno Vasco a declarar la Emergencia Sanitaria y aumentar las medidas restrictivas de actividades. En esta reunión el lehendakari estará acompañado por las consejeras en funciones de Salud, Nekane Murga; de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. También hoy habrá una reunión estatal para abordar la situación de las residencias.

Hoy se analizarán los datos

comisión de seguimiento