- El Colegio de Médicos de Gipuzkoa (COMGI) iniciará el proceso para expedientar a médicos negacionistas, un camino “largo” y “lento”, que en primer lugar debe consultar con su comisión deontológica. En declaraciones a Europa Press, el presidente del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, Manuel García-Bengoechea, explicó que están “recogiendo información y estudiando las situaciones que se han producido”, en alusión a la protesta que tuvo lugar el pasado martes en Bilbao contra el uso de las mascarillas como método de prevención del contagio del COVID-19, en la que tomaron parte médicos vascos.

El presidente del COMGI señaló que es un proceso “lento” y añadió que el Colegio “no tiene prisa para actuar porque tiene que saber bien” y consultar la cuestión “con la comisión deontológica”. En todo caso, indicó que sería después cuando el órgano de Gobierno del Colegio decida si inicia expediente sancionador o no. “El camino es largo y estamos en la primera fase informativa, luego se consulta a la asesoría deontológica, a nuestra comisión y luego es ya cuando se decide la apertura o no de expediente”, incidió.

Tras reiterar que “ese es el camino” y que “hay mucho por delante”, aseguró que “en principio”, el Colegio está “con idea de echar a andar el proceso”. En caso de que prosperara y se abriera un expediente sancionador por parte de los colegios, señaló que las sanciones dependerán del tipo de falta, si son leves no suponen inhabilitación, pero si son graves sí “por un tiempo que decide la Junta”.