- La consejera principal de Salud de la Comisión Europea (CE), Isabel de la Mata, aseguró ayer que, cuando se genere la vacuna contra el

De la Mata recordó que en la Unión Europea (UE) se comparten los hallazgos. “Tiene que haber una vacuna y que luego sea utilizada por todos los países de la UE”, e insistió en que lo importante es que las vacunas sean accesibles para todos.

“La población ha entendido que aquí somos tan fuertes como el eslabón más débil, es decir, el virus se ha extendido por todo el mundo. No se puede intentar hacer reinos o fortalezas y vacunar a un país y al resto no”, afirmó De la Mata en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

De la Mata cree que la pandemia acelerará el proceso de transformación digital de la Sanidad por el esfuerzo financiero “adicional” que se está haciendo con motivo del

Con la transformación digital se pretende, según explicó, lograr las herramientas que ayuden a luchar contra la pandemia y a prevenir que puedan aparecer problemas similares. “Lo va a acelerar por el esfuerzo financiero adicional que se está haciendo y por la urgencia”, afirmó.

De la Mata cree que “todo el mundo” se ha dado cuenta de que hace falta establecer conexiones entre unos sistemas sanitarios y otros. “No parece aceptable que los sistemas bancarios estén conectados, pero los sanitarios no”, enfatizó.

Subrayó, además, que en los presupuestos aprobados por la CE para 2021-2027 se “está haciendo un gran esfuerzo financiero”.