- Cuando estalló la pandemia del coronavirus el sector turístico vaticinó un año catastrófico. Y es verdad que lo ha sido, pero en las últimas semanas, parece que empieza a haber motivos para sonreír. Al menos en Donostia. Y es que la capital guipuzcoana parece que “resiste” a la pandemia y protagoniza un “progresivo ascenso del número de visitantes” durante el mes de julio, aunque todavía en cifras muy alejadas a las del verano pasado.

Es algo que los donostiarras ya venían percibiendo, y es que basta con echar un vistazo a las calles del centro o de la parte vieja para comprobar que cada vez son más los turistas que, en grupo, acompañados por guías, de forma familiar o individual, pasean por la ciudad.

Y estas percepciones fueron refrendadas ayer por el Instituto Vasco de Estadística, que informó que mientras las pernoctaciones en Euskadi se han desplomado un 50,8% con respecto al mismo mes de 2019, Gipuzkoa es el territorio que menos pierde (42%), en comparación con Bizkaia (59,2%) y Araba (51,3%). En el caso de la capital, además, las cifras se reducen aún más, y es que la entrada de viajeros ha caído 23,6% y las pernoctaciones un 39,7%; en Vitoria las primeras han bajado un 49,4% y las segundas un 54,8% y en Bilbao la disminución ha sido del 60,6% y del 62,9%, respectivamente.

Estos datos, asegura el Eustat, ponen de manifiesto la prolongación del efecto de la crisis de la

El turismo en Donostia “resiste” y ha iniciado un “progresivo ascenso del número de visitantes, que se consolidará a lo largo de este mes de agosto”, celebró la concejala donostiarra del área, Cristina Lagé.

Por su parte, el diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Gipuzkoa, Imanol Lasa, destacó el “importante impulso” que ha tenido el turismo en el territorio durante el pasado mes de julio, “sobre todo, si comparamos los datos con los de junio”.

En un comunicado, Lasa indicó que el mes pasado 78 hoteles y 30 agroturismos que estaban cerrados, han abierto sus puertas, “y eso quiere decir que en torno al 80% de los establecimientos ya están en activo”.

Además, subrayó que “Gipuzkoa es el territorio con mejores cifras de ocupación, alrededor del 50%, y también el que mejor resiste la crisis a nivel de Euskadi, reafirmando su liderazgo en el sector”. “El descenso es mucho menos pronunciado que en el resto de los territorios, en comparación con julio de 2019”, aplaudió.

Lasa apuntó que, con respecto a junio, en julio las entradas de viajeros y pernoctaciones han crecido entre 4 y 5 veces en el caso de los hoteles. “Se reafirma la importancia del mercado estatal y de proximidad, que es el que soporta en gran medida esta recuperación, lo que demuestra que las estrategias de promoción e impulso están siendo acertadas”, ha afirmado, al tiempo que ha recordado que, por el contrario, “las pernoctaciones de turistas extranjeros en hoteles caen hasta el 61%”, señaló.

En cuanto a los agroturismos, subrayó que Gipuzkoa cuenta “con el doble de pernoctaciones que Bizkaia, y más del triple que Araba” en julio. A su juicio, “se está produciendo una recuperación importante, pero que aún no es, ni mucho menos, total”. “Estamos hablando de descensos de entre el 30 y el 40%, si miramos al año anterior, y eso tiene un impacto evidente en la actividad económica y el empleo del sector, que sigue mirando al futuro con incertidumbre”, ha reconocido.

Asimismo, indicó que “hay una gran volatilidad en las reservas”. En este contexto, afirmó que desde la Diputación seguirán “trabajando y colaborando con el conjunto de los agentes turísticos para que esta reactivación siga produciéndose”. “Los ingresos que se consigan en temporada alta van a ser claves para la sostenibilidad del sector”, apuntó.

Lasa incidió en que la “prioridad” de la institución foral es “apoyar a los eslabones más vulnerables, especialmente pymes y autónomos, para amortiguar el impacto de la crisis”. Finalmente, ha considerado que “Gipuzkoa deberá fortalecer las señas de identidad que la han convertido en un destino de calidad, sostenible y diferenciado: paisaje, gastronomía y cultura”.

23,6%

Es el porcentaje en el que ha caído la entrada de viajeros en Donostia. Es la capital que menos turistas pierde, en comparación con Vitoria (49,4%) y Bilbao (60,6%).

A juicio del diputado de Turismo, Imanol Lasa, los datos del Eustat reflejan que se está produciendo una “recuperación importante”, aunque admite que “aún no es, ni mucho menos, total”. “Trabajaremos y colaboraremos con el conjunto de los agentes turísticos para que esta reactivación siga produciéndose. Los ingresos que se consigan en ttemporada alta van a ser clave para la sostenibilidad del sector”, indicó.