Euskadi ha batido su récord de positivos por coronavirus con 724 nuevos infectados en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno vasco. En la jornada anterior se registraron 576 casos, si bien se realizaron menos PCR.

Pincha en la flecha para ver los datos por Territorio





Hasta ahora el máximo histórico estaba situado en 714 casos en un día, cifra que se alzanzó el pasado 26 de marzo, en pleno confinamiento. Si bien hay que recordar que el número de test que se realizaban entonces era muy inferior al actual.

Los 724 nuevos positivos suponen 148 más que los comunicados el jueves. También se ha incrementado el número de nuevas personas ingresadas en los hospitales, 50 ayer frente a las 39 del miércoles. En total permanecen ingresados 201 enfermos, de ellos 21 en las UCI.

Bizkaia sigue acumulando el mayor número de positivos diarios, con 431 en las últimas horas (59 más que el miércoles), de ellos 194 en Bilbao. En Álava, con 124 positivos, (7 más), Vitoria sigue siendo el municipio con más casos (104) y en Gipuzkoa, con 138 (65 más), Donostia es la más afectada con 50 casos. Hay además 31 casos son de pacientes con residencia fuera de Euskadi, 17 más que el día anterior.

El número R0, que calcula el número de personas que pueden infectar un enfermo, se sitúa en 1,14, por encima del 1,11 del anterior boletín.

Pese a estos altos datos de contagios, la consejera de Salud en funciones, Nekane Murga, ha insistido este viernes en que la situación epidemiológica actual no es comparable a la que había el 26 de marzo y ha explicado que los técnicos opinan que Euskadi podría estar en un panorama similar al comprendido entre el 8 y el 10 de marzo, cuando todavía no se había decretado el estado de alarma.

Ha explicado que el 26 de marzo se detectaron esos 714 positivos tras realizarse 1.511 PCR, un porcentaje de contagios del 47,8 %. En cambio, ayer se registraron 724 positivos mediante 9.121 PCR, con lo que el porcentaje de infectados baja considerablemente, hasta el 7,9 %.

Además, ha añadido, el perfil de los positivos es diferente, con más asintomáticos, y el de ingresados en las ucis es distinto. El 25 de marzo había 134 personas ingresadas y ahora 2,1 y en planta había 1.241 y en estos momentos hay 180.

Si se mira el conjunto de datos y los distintos parámetros, ha insistido la consejera, la situación es más positiva ahora que entonces y además la velocidad de propagación es "entre 6 y 8 veces menor".

Ha asegurado que la red asistencial sanitaria vasca tiene capacidad para dar respuesta a los contagiados por covid-19, ha reconocido que se están reordenando plantas de hospitales y centros de salud para intensificar los circuitos diferenciados con otros pacientes y ha dejado claro que no se han suspendido cirugías programadas o suprimido otros servicios.

"Estamos dentro del margen de las previsiones" que se habían hecho ante un posible repunte del coronavirus, ha recalcado.

Evitar que los niños se relacionen entre sí

Murga ha vuelto a insistir en que Euskadi se encuentra en "la segunda ola" de la pandemia con una tendencia ascendente, y ha instado a evitar que los niños se relacionen entre sí en espacios públicos, como piscinas, parques, playas y plazas". De esta forma, ha emplazado a crear "pequeñas burbujas" de convivencia para preservar la salud y evitar la propagación de covid. "¡La vacuna eres tú!. La forma que tenemos de convivir con el virus depende de todos nosotros, de ti y de mí", ha aseverado.

Tras apuntar que septiembre será "un mes complicado", ha apelado a "la responsabilidad de todos" para cumplir las medidas establecidas. Además, ha llamado a reducir las relaciones sociales y evitar que "los más pequeños se relacionen entre ellos en espacios públicos, como piscinas, parques, playas y plazas".

"Debemos buscar grupos reducidos y control de los contactos. Es la clave, crear pequeños grupos de relación, pequeñas burbujas en las que convivamos y disfrutemos, pero no darle opción al virus a alcanzar a nuevos grupos y nuevas personas. ¡La vacuna eres tú!. La forma que tenemos de convivir con el virus, inevitable en estos momentos, depende de todos nosotros, de ti y de mí", ha asegurado.