- A las 16.30 horas. Esa fue la hora a la que entraron en vigor ayer las nuevas medidas implementadas por el Gobierno Vasco para hacer frente a la pandemia del coronavirus y que se enmarcan en el decreto de situación de emergencia sanitaria que se aprobó el lunes. Se trata de medidas que, fundamentalmente, tienen repercusión en la actividad hostelera y que, por lo tanto, fueron acogidas con gran indignación por el sector.

De esta forma, desde ayer, se recomienda -no limita, como preveía la norma- no juntarse en grupos de más de diez personas en espacios públicos, así como en establecimientos hosteleros. No se podrá fumar en la calle si no se guarda una distancia mínima de dos metros con respecto a otras personas y se prohibe beber en la calle.

Las restricciones afectan de manera directa al ocio nocturno, y es que discotecas y pubs se ven obligadas a cerrar, se fija para la una de la madrugada el cierre del resto de establecimientos, mientras que los servicios de transporte público nocturnos funcionarán durante media hora más.

La consejera de Salud, Nekane Murga, firmó ayer la normativa por la que se modifican las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria.

La nueva orden recoge las medidas contenidas en la declaración de actuaciones coordinadas por el Ministerio de Sanidad que resultan de "obligado cumplimiento", y se procede a su adaptación por la Comunidad autónoma.

El Gobierno Vasco adaptará las medidas o tomará otras "específicas" que "complementen o amplíen" las actuales en función de la evolución de la pandemia en cada territorio y municipio. Y es que, según informó el Ejecutivo vasco, las restricciones serán objeto de seguimiento y evaluación continua.

Las nuevas restricciones que entraron en vigor ayer han provocado una gran indignación en el sector hostelero, que considera que la forma de actuar del Gobierno Vasco es "una vergüenza" y que "no hay derecho".

Con estas duras palabras se expresó el secretario general de los hosteleros de Gipuzkoa, Kino Martínez, quien consideró que "no hay derecho a que esto se publique un 19 de agosto a las 16.30 horas y sea de obligado cumplimiento desde ese mismo momento". "Todavía no sabemos absolutamente nada de apoyos al sector, en un sector que se cierra de cuajo de nuevo en pleno agosto, en plena temporada alta", denunció.

Para Martínez, es una "auténtica vergüenza" que la norma contemple "recomendaciones para la ciudadanía y obligaciones para la hostelería". "No hay derecho a que los grupos tres y cuatro -pubs y discotecas- no se les deje trabajar de día, cuando el problema es la nocturnidad. No hay derecho a que se cierren estos establecimientos y no se atienda a la nocturnidad en lugar de la actividad. Vale, a la noche los cerramos, pero de día que nos dejen trabajar, máxime cuando ha habido una sentencia del TSJPV hace una semana", exigen.

El sector se siente "humillado" y lamenta que el Ejecutivo vasco no haya atendido ninguna de las recomendaciones que han realizado. "Parece que están buscando el enfrentamiento con el sector del ocio nocturno", plantea.

Por este motivo, la hostelería recurrirá las nuevas normas sanitarias en el conjunto del Estado, si bien las asociaciones vascas presentarán la alegación correspondiente ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), a más tardar, a comienzos de la próxima semana.

Además, los hosteleros llevarán a cabo movilizaciones a nivel de Estado y también de Euskadi, si bien todavía no han acordado la forma de hacerlo. "Se va a hacer, pero tenemos que darle forma", indicó Martínez.

Los hosteleros vascos recurrirán estas medidas ante el TSJPV y llevarán a cabo una serie de movilizaciones

"Nos han humillado y no se ha tenido en cuenta las recomendaciones hechas por el sector"

"Todavía no sabemos nada de ayudas a un sector que cierra de nuevo de cuajo en agosto"

Secretario general de los hosteleros de Gipuzkoa