-Dos nuevos estudios publicados en los últimos meses han probado la posibilidad de identificar de forma precoz el cáncer mediante análisis de DNA libre en la sangre periférica y procedentes de células tumorales de diferentes orígenes, según resaltó el doctor Javier Cortés, director de la Unidad de Cáncer de Mama de IOB Institute of Oncology Madrid y Barcelona.

“Las células tumorales, independientemente de su origen en diferentes órganos, sufren también procesos de destrucción de su contenido. Así, el DNA de su núcleo, es liberado al torrente sanguíneo para su posterior eliminación. Lo que ahora sabemos es que el DNA de las células tumorales, a diferencia del que procede de las células normales y que también puede circular por la sangre periférica para su destrucción, tiene una serie de características que permiten reconocerlo como procedentes de tumores”, explicó.

A partir de ahora, el desarrollo de una nueva tecnología permite analizar las características de este DNA tumoral procedente de diferentes tumores y, una vez que se puede detectar mediante análisis de sangre periférica, se ha probado que, en efecto, permite adelantar el diagnóstico en los pacientes.

Así lo demuestra un estudio publicado el pasado mes de marzo en Annals of Oncology realizado a casi 7.000 pacientes y que muestra que esta técnica es capaz de detectar hasta un 93% de tumores en fase IV, los más avanzados con metástasis. En este mes de julio se ha presentado en Nature Communications otro estudio realizado en China a 123.000 pacientes monitorizados durante diez años que demuestra con un 96% de probabilidad que se puede detectar el cáncer hasta con cuatro años de antelación.

El doctor Javier Román, director médico de IOB Institute of Oncology Madrid afirmó que “adelantar el diagnóstico del cáncer, es decir, realizar lo que se llama detección o diagnóstico precoz, permite adelantar también en el tiempo el inicio de los tratamientos, lo que habitualmente conlleva un incremento notable de su eficacia y mucha mayor probabilidad de controlar incluso curar el tumor”. “Por tanto, las técnicas de detección precoz son muy importantes en el manejo global del cáncer”, añade.

“Hasta ahora, solo algunos tumores tenían la posibilidad de ser detectados precozmente, como por ejemplo el cáncer de cuello uterino, el cáncer de colon, el cáncer de pulmón y pocos más”, añade Cortés.

Por ello, según Román, “la posibilidad de detectar con antelación al diagnóstico clínico mediante exploración física o método de imagen a través de una muestra de sangre, es algo que lleva siendo investigado mucho tiempo y que empezamos a ver ahora los frutos conseguidos”, concluye.

Curar más pacientes. La aparición de manifestaciones clínicas hace que el tratamiento sea más difícil así que el diagnóstico precoz puede curar más pacientes.

93%

La técnica, probada en 7.000 pacientes, puede localizar hasta el 93% de los tumores.