- La asociación de empresarios de hostelería de Gipuzkoa Hostelería Gipuzkoa se desmarcó ayer de los “lamentables incidentes” del pasado viernes durante la protesta que un grupo de hosteleros autodenominado Gipuzkoako Ostalariak llevó a cabo junto a la Basílica de Santa María del Coro de Donostia coincidiendo con la celebración de la La Salve.

En un comunicado, la Junta directiva de Hostelería Gipuzkoa, representante de los intereses de 1.048 empresarios del sector hostelero guipuzcoano, aseguró no tener “absolutamente nada que ver con el grupo convocante” de la citada movilización en la que se produjeron forcejeos entre los manifestantes y la Ertzaintza. Además, mostró su “absoluto rechazo a este tipo de métodos de protesta que, por el lugar y las formas elegidas, nos recuerda a épocas felizmente pasadas”.

Asimismo, la asociación lamentó “los perjuicios provocados a la ciudadanía asistente a un acto tan querido como el de La Salve, por parte de un grupo que solo se representa a sí mismo y que en absoluto es reflejo de las formas de actuar del colectivo hostelero guipuzcoano”.

Por otro lado, Hostelería Gipuzkoa recordó que, “en defensa del sector, y del malestar latente en el mismo por la situación que vivimos”, ha apostado desde su creación, hace ya 43 años, por “el trabajo continuado, la negociación con las instituciones y, en su caso, por la vía judicial, como ha ocurrido en fechas recientes con resultados positivos para el sector hostelero”.

Por otra parte, dos establecimientos hosteleros de Donostia recibirán una sanción por no cumplir las normas sanitarias frente al COVID-19, según informó ayer el Ayuntamiento, que destacó el “alto cumplimiento” de la normativa.

El edil de Salud Pública, Enrique Ramos, explicó que el Departamento de Salud Pública ha desarrollado una serie de visitas a establecimientos de hostelería con base en un plan especial de control higiénico con motivo de la situación de pandemia y “el resultado ha sido muy positivo, ya que la inmensa mayoría de bares están cumpliendo las normas”.

En la última semana. La Policía local de Irun ha abierto en la última semana medio centenar de partes relacionados con el incumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad frente al COVID-19. En un comunicado, el Ayuntamiento irundarra indicó ayer que “la mayoría de actuaciones están relacionadas con el incumplimiento del uso de la mascarilla”, cuyo uso es obligatorio en Euskadi desde el pasado 16 de julio. “El incumplimiento de esta obligación es el que está provocando el mayor número de actuaciones en los últimos días por parte de la Policía local”, indicó.