- Parece que el tsunami de contagios, como lo calificó el sábado la consejera de Salud, Nekane Murga, dio ayer una pequeña tregua a Euskadi, donde el número de positivos descendió casi a la mitad con respecto a las cifras de la jornada anterior. De esta forma, de los 610 nuevos casos notificados el domingo, ayer se registradon 364, de los cuales 204 corresponden a Bizkaia. Sin embargo, siendo una excelente noticia, no cabe motivo para la celebración, porque es habitual que los positivos notificados desciendan pasado el fin de semana.

Según anunció ayer el Departamento de Salud en su información diaria sobre los datos de la evolución de la pandemia en Euskadi, Bizkaia sigue concentrando el mayor número de nuevos positivos diarios, con 204. En Gipuzkoa han sido 80 y en Araba 65. Esto pone en evidencia un descenso de los nuevos casos en los tres territorios históricos con respecto a los datos conocidos el domingo, tercer día consecutivo en el que se superaban los 500 contagios y que suponían el tercer dato más alto desde el inicio de la pandemia, lo que llevó al Gobierno Vasco a decretar el estado de emergencia sanitaria.

En Gipuzkoa, el brote de COVID-19 de Azpeitia suma 29 nuevos positivos, mientras que en Donostia los casos detectados fueron 17.

En el caso de Bizkaia, Bilbao concentra la mayor parte de nuevos casos, con 96 positivos confirmados, mientras que en Getxo se han contabilizado 26 y en Barakaldo diez.

En Araba, la capital continúa concentrando el mayor número de nuevos positivos, con 56, aunque destacan los tres de Llodio y los dos de Zuia.

La nota negativa de la jornada la firmaron los datos de hospitalizaciones, que sumaron 41 personas con respecto a la jornada anterior, alcanzando los 181 ingresos. De estos, catorce personas permanecen en la UCI, mientras 167 se encuentran en planta, 24 más que en el domingo.

El número R0, que calcula el número de personas que puede infectar un enfermo, se sitúa en 1,21, por debajo del 1,28 del anterior boletín.