- La oleada de contagios por COVID-19 parece que se estabiliza en Gipuzkoa, donde los últimos días han marcado cifras a la baja. Y es que, si la pasada semana los nuevos contagios rondaban los 40 diarios, ya son tres las jornadas en las que los positivos bajan casi a la mitad. Así, si el sábado fueron 25 los nuevos contagiados y el domingo, 29, ayer volvió a experimentarse un nuevo descenso al confirmar las PCR 23 nuevos positivos. Se trata de una tendencia de estabilización que tiene su réplica en Araba, algo muy distinto de lo que está ocurriendo en Bizkaia, donde los contagios continúan al alza. De hecho, de los 165 positivos notificados ayer por el Departamento vasco de Salud, 123 corresponden a este territorio, el único que aumenta sus cifras (18 más que los contabilizados el domingo).

Las 4.303 pruebas PCR realizadas el lunes en Euskadi arrojaron un balance de 165 nuevos positivos. Una situación que, aunque preocupante, continúa lejos de los valores que se vivieron en los momentos álgidos de la pandemia (marzo y abril), especialmente en los hospitales. Y es en Euskadi donde hay hospitalizadas actualmente 55 personas (diez más que en la jornada anterior), de las cuales cuatro permanecen internadas en la UCI (una menos que el domingo). El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 1,20.

En lo que respecta a las franjas de edad de los afectados, los jóvenes vuelven a ser quienes más se infectan: se dan 33 nuevos positivos entre personas de entre 20 y 29 años, 30 en la franja de 40 a 49 y 28 entre 30 y 39. Además, se notifican 17 casos en personas de entre 50 y 59 y 13 entre 10 y 19 años. Además, once menores de nueve años se han contagiado en las últimas 24 horas, así como seis personas de entre 80 y 89 años y una mayor de 90 años.

En el caso de Gipuzkoa, Donostia continúa siendo el municipio con mayor número de nuevos contagios, al sumar ayer nueve nuevos positivos.

El brote localizado en Eibar continúa dejando rastro y aunque ayer únicamente se registró un positivo en la localidad armera, en la vecina Elgoibar se contabilizaron tres contagios, mientras que Mendaro sumó otro.

Oñati, Zarautz y Zaldibia, con dos positivos cada uno, y Arrasate, Getaria, Irun, Irura y Lazkao, con sendos casos, engrosan la lista de municipios afectados por nuevos contagios.

El Departamento vasco de Salud tiene su mirada fijada en Bizkaia, que ayer registró el 75% de los positivos de Euskadi (123 de 165) e incrementó en 18 los contagios de la jornada anterior.

Bilbao continúa siendo el epicentro principal de los contagios, con 73 casos , y desde Osakidetza ayer se volvió a hacer un llamamiento para las personas que han estado a finales del pasado mes en las discotecas Back&Stage y Fever. En la primera los contagios ascienden ya a tres decenas, mientras que en la segunda se han detectado seis casos.

En aplicación del plan de vigilancia, Salud solicitó la colaboración ciudadana, para que quienes estuvieron en esas fechas en la discoteca contacten con su centro de salud para solicitar cita previa para hacerse la prueba, que se están realizando desde ayer en una carpa instalada en el Hospital de Basurto.

Asimismo, se suma a los locales foco de preocupación la cervecera del Batzoki de Erandiogoikoa, en la que han dado positivo cuatro trabajadores y un cliente. Por ello, se solicita a las personas que hayan visitado este establecimiento entre los días 25 y 30 de julio, que se hagan las pertinentes pruebas PCR.

Asimismo, continúan los contagios en Barakaldo (10), Sestao (7), Basauri (5) y Getxo (4).

Tras una semana con cuatro decenas de contagios diarios, Gipuzkoa suma su tercer día consecutivo por debajo de los 30 casos